Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 12 horas

La lucha jurídica de un campesino para demostrar que no es el jefe del Frente 57 de las Farc

Guillermo Torres Muñetón fue condenado a 37 años de prisión tras ser acusado de ser el jefe guerrillero conocido con el alias de 'Becerro'. La Corte Suprema revisará el caso y citó a declarar a varios jefes de la guerrilla entre los que se encuentran 'Jesús Santrich' y 'Carlos Antonio Lozada'.

Lo que todavía no entiende Gilberto Torres Muñetón es cómo puede seguir privado de su libertad acusado de ser el mismo comandante guerrillero que las Fuerzas Militares reportaron como abatido en marzo de 2015 en un enfrentamiento armado. El campesino, quien fue condenado a 37 años de prisión por su participación en una toma guerrillera en Bellavista-Bojayá (Chocó) los días 1 y 2 de mayo de 2002, asegura que todo se trata de un mal entendido.

La Fiscalía General lo acusó de ser el comandante del Frente 57 de las Farc conocido con alias de ‘Becerro’. Pese a que el jefe de pila del jefe guerrillero era José David Suárez, en muchas oportunidades utilizó como sobrenombre el de Gilberto Torres Muñetón. Una desafortunada coincidencia que tiene al jornalero privado en una cárcel de máximo seguridad desde el 2005.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia aceptó el recurso extraordinario para revisar el caso. Debido a esto ordenó una práctica de pruebas entre las que se encuentran los documentos oficiales que indican que el verdadero comandante guerrillero fue abatido en un operativo adelantado en una operación conjunta entre el Ejército y la Policía en el río Opogadó en Bojayá, (Chocó).

El alto tribunal igualmente solicitó la declaración de los jefes guerrilleros Seusis Pausivas Hernández, alias ‘Jesús Santrich’ y Luis Antonio Lozada Gallo, alias ‘Carlos Antonio Lozada’, quienes ya han manifestado públicamente que el hombre condenado por la toma guerrillera no es alias ‘El Becerro’. (Ver Cayó alias 'Becerro', comandante del frente 57 de las Farc)

Así lo manifestaron en una declaración en julio de 2015 durante el proceso de negociación que se adelantaba en La Habana (Cuba). “Es un caso de homónimos que comenzó siendo una confusión. ‘Gilberto Torres’ fue el seudónimo escogido por José David Suarez, al momento de ingresar a las filas de las Farc. Una elección hecha al azar, vaya uno a saber por cuál razón”, aseguró ‘Lozada’.

Igualmente se solicitaron las declaraciones del exdirector de la Policía Nacional, general (r) Óscar Naranjo;  el sargento primero del Ejército Pedro José Guarnizo Valle y de los desmovilizados Elda Neyis Mosquera, alias ‘Karina’, Jhon Jairo Durango Valencia, Marco Fidel Giraldo Torres , William Cartagena Flórez y Kelly Johana Cardona Torres. Además del exministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

El despacho del magistrado Gustavo Malo Fernández pidió copia de los registros oficiales sobre el operativo en el que fue abatido alias ‘Becerro’, y documentos de la rueda de prensa ofrecida por el Ejército Nacional en la que fue confirmada la muerte del comandante del frente 57 de la Farc el 10 de marzo de 2015.

Además de las declaraciones de los desmovilizados que en su momento reconocieron ante la Policía, el Ejército y el CTI de la Fiscalía que ese hombre abatido efectivamente era ‘Becerro’. La Corte pidió un certificado a las respectivas autoridades sobre la cédula de José David Suárez. 

Mientras se resuelve este recurso el jornalero tendrá que seguir privado de su libertad cumpliendo la condena por los delitos de homicidio en persona protegida, rebelión, utilización de métodos y medios de guerra ilícitos, actos de terrorismo, destrucción de lugares de culto y destrucción de bienes de instalaciones de carácter sanitario. Está pendiente de pagar todavía la multa impuesta de 1.734 millones de pesos.