Luego de regresar de EE.UU., magistrados viajarán a Puerto Rico

En su viaje realizarán también varias visitas con el fin de constatar el funcionamiento del sistema penal acusatorio.

Leonidas Bustos, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema

 En diálogo con Felipe Zuleta, periodista de Blu Radio, el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, le indicó que él y ocho magistrados más se encuentran en un viaje por Estados Unidos en el que visitaron cortes federales y estatales para constatar, entre otras cosas, el funcionamiento del sistema penal acusatorio de dicho país, que Colombia adoptó hace algunos años. Según indicó Busto el viaje es pago por el gobierno norteamericano, por lo que no se generó ningún costo para ellos.

Al preguntarle por las conclusiones, Bustos señaló que el sistema penal acusatorio en Colombia no está funcionando de la mejor forma, entre otras cosas, porque en gran mayoría de los casos en EE.UU. se finaliza con una negociación de pena con el delincuente, mientras que en Colombia sucede lo contrario. Llegan muchos procesos a los jueces que se demoran años en resolverse y acaban en una sentencia.

Leonidas Bustos además le confirmó al periodista los rumores sobre un viaje de estos mismos magistrados a Puerto Rico, argumentando que allí harían una tarea similar a la hecha en Estados Unidos, solo que esta vez en español. Lo anterior entendiendo que el sistema penal acusatorio de EE.UU. es el mismo adoptado por Puerto Rico y países como Bolivia o Chile.

Las declaraciones llegan meses después de que se desatara una polémica por los llamados “magistrados viajeros”, cuando Ruth Marina Díaz, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, estuvo en un crucero por el Caribe. La magistrada no solo viajó con un permiso remunerado, sino que además en seis meses tuvo cuatro viajes internacionales.

Temas relacionados