Luis Alirio Mora, presunto testaferro de las Farc, se entregó a la Fiscalía

Luis Alirio Mora se entregó en el búnker de la Fiscalía y será presentado en las próximas horas ante un juez de garantías. Es hermano Noberto, Uriel, Leonardo y Edna Mora Urrea, supuestos testaferros de la extinta guerrilla a través de cadenas de supermercados en el país.

Redacción Judicial
14 de marzo de 2018 - 10:01 p. m.
Los supermercados fueron saqueados por manifestantes tras la captura de los hermanos Mora Urrea hace algunas semanas.  / EFE
Los supermercados fueron saqueados por manifestantes tras la captura de los hermanos Mora Urrea hace algunas semanas. / EFE

Luis Alirio Mora Urrea, supuesto testaferro y miembro de las extinta Farc, se entregó en los últimos minutos en el búnker de la Fiscalía. El hermano de Norberto, Uriel y Edna Mora Urrea, quienes actualmente tienen una fortuna que asciende a casi $650.000 millones –que ahora está bajo lupa de las autoridades–, a través de varias cadenas de supermercados y otros negocios con presencia en cuatro departamentos, será presentado en las próximas horas ante un juez de control de garantías. (Le podría interesar: La asamblea en la que las Farc les entregaron bienes a testaferros)

La investigación se remonta 17 años atrás en la zona de distensión de San Vicente del Caguán. Para ese entonces Pedro Antonio Marín, o Tirofijo, máximo jefe del grupo ilegal, convocó a todos los comandantes de los frentes del bloque Oriental a una asamblea con el objetivo de evaluar personas de confianza para delegar parte de la fortuna obtenida ilícitamente. Representando los frentes 51 y 53, con influencia en el páramo de Sumapaz (Cundinamarca) y en el departamento del Meta, acudieron Henry Castellanos, alias Romaña, y José Manuel Sierra, alias el Zarzo Aldinever.  

Romaña y el Zarzo Aldinever nombraron a una familia de su entera confianza: los Mora Urrea, épocas en que coincidencialmente comenzó el despegue empresarial de esta familia. Luis Alirio Mora Urrea, quien frecuentaba los campamentos de los frentes 51, 53 y 55 y la compañía móvil Abelardo Romero, en compañía de su hermano Norberto, era supuestamente muy cercano a ellos. “Era quien otorgaba información sobre personas a las que podían secuestrar, actividad por la cual recibía comisiones del grupo guerrillero”, precisó la Fiscalía. Sus hermanos Norberto, Uriel y Edna Mora Urrea se ecuentran detenidos mientras avanzan las investigaciones. (Lea también: Los nexos de los hermanos Mora Urrea con “Romaña” y “el Zarco Aldinever”)

De tener un negocio pequeño en Sumapaz, el clan Mora Urrea pasó a tener un millonario negocio conformado por una red de supermercados que, según la Fiscalía, crearon por “encargo y con dineros de las Farc”. Los datos consignados en el informe de los investigadores, conocido por este diario, sostienen que los supermercados eran parte del plan estratégico del grupo guerrillero, pues, además de permitirle abastecerse, fijaba un mecanismo para blanquear activos y ocultar parte de su fortuna.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar