Luis Carlos Galán nunca solicitó el cambio de su jefe de escoltas: Gloria Pachón

La esposa del candidato presidencial aseguró que el día del asesinato el teniente Jacobo Torregrosa aseguró que la situación en la plaza de Soacha (Cundinamarca) estaba totalmente controlada.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Gloria Pachón viuda de Galán aseguró que nunca el candidato presidencial solicitó el cambio de escoltas como lo ha manifestado en diferentes oportunidades el exdirector del DAS, general (r) Miguel Maza Márquez.

En su declaración bajo la gravedad de juramento, Gloria Pachón aseguró que la reunión referida por el oficial en retiro con el entonces presidente Virgilio Barco para el cambio del cuerpo de escoltas nunca se presentó puesto que existía una relación de confianza y aprecio.

La solicitud se presentó para fortalecer el grupo de escoltas debido al aumento de las amenazas que se habían presentado, sin embargo la llegada del teniente Jacobo Torregrosa como jefe de escoltas generó mucha preocupación puesto que llegó con una actitud que no generaba confianza de las otras personas encargados de sus seguridad.

Pachón aseguró que los señalamientos que se han hecho en contra de Víctor Julio Cruz, quien fungía como jefe de seguridad, sobre el hecho que era "juguetón" y le llevaba chismes a la familia del dirigente político carece de veracidad.

El estilo de manejar los asuntos de seguridad por parte de Torregrosa molesto no solamente a los escotas sino además al mismo Galán quien aseguraba que nunca contó con el pleno de su grupo de protección cuando lo necesitaba puesto que el teniente enviaba avanzadas a los lugares que iba a visitar el candidato.

Esta situación le fue puesta en conocimiento al general Maza Márquez, recordando que después del fallido atentado en Medellín el dirigente político tenía que viajar a Venezuela, sin embargo desde su residencia hasta el aeropuerto Eldorado tuvo que movilizarse solo puesto que no contaba con sus escoltas, esto género mucha molestia.

En dos oportunidades se le presentaron estás quejas al director del DAS. El día del evento en la plaza de Soacha el teniente Jacobo Torregrosa se comunicó con los dirigentes de la campaña en repetidas oportunidades para darles un parte de tranquilidad asegurando que en la situación estaba controlada y se tenía la protección de la policía.

Además le aseguró que todo estaba perfectamente organizado y que se iba a prohibir el uso de pancartas durante su discurso. Ese día, por primera vez, Galán Sarmiento iba a usar chaleco antibalas y se movilizaria en la camioneta blindada que le había entregado el presidente de Barco por solicitud de César Gaviria, quien fungía como jefe de campaña.

Posteriormente, en el hospital, los escotas le manifestaron que en ningún momento Torregrosa había estado cerca de Galán en el evento. Estas declarciones se dieron en el juicio que se adelanta contra el general (r) Maza Márquez.