Luis Eladio Pérez asegura que asesino de diputado venezolano es de ese país

Los padres del asesino sí serían colombianos.

EFE
12 de noviembre de 2014 - 09:26 p. m.

El embajador de Colombia en Venezuela, Luis Eladio Pérez, afirmó este miércoles que el presunto autor material del asesinato del diputado chavista Robert Serra y de su asistente es de nacionalidad venezolana y no colombiana como asegura el Gobierno de Nicolás Maduro.

Leiva Padilla Mendoza, "apodado 'El Colombia' cuyos padres sí son colombianos, lo que sería tal vez la única conexión directa con Colombia(...), nació en la República Bolivariana de Venezuela", aseguró el diplomático colombiano en una entrevista con el canal venezolano Globovisión.

Padilla Mendoza ha sido señalado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como autor material del homicidio de Serra y su asistente, María Herrera, en la residencia del parlamentario el pasado 1 de octubre, un crimen que, según las autoridades, tuvo móviles políticos y fue ejecutado por paramilitares colombianos.

El mandatario venezolano afirmó el pasado 15 de octubre que Padilla es "un paramilitar colombiano" que "dirigió todo el proceso de preparación del crimen de manera meticulosa", junto a otros siete hombres.

Sin embargo, Pérez consideró hoy que no hay certeza en "si existe realmente un lazo entre grupos paramilitares colombianos y los autores materiales" del homicidio que, según el embajador, "están más enfocados en el esquema de seguridad que mantenía el diputado Serra".

Las autoridades encargadas de la investigación han revelado que en el crimen están implicados al menos dos funcionarios policiales, uno de los cuales era el jefe de seguridad del parlamentario."El Colombia" fue arrestado por agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) de la Policía de Colombia en un local comercial ubicado en el departamento de Bolívar (norte), según divulgaron medios colombianos.

La ministra venezolana del Interior, Carmen Meléndez, confirmó el pasado domingo la detención e indicó que la Cancillería efectuaba las gestiones ante Colombia para que Padilla sea extraditado "en pocos días".

Según Meléndez, de los involucrados como autores materiales solo falta un hombre identificado como alias 'El Eme', que es buscado en cooperación con organismos policiales de Colombia.

La semana pasada la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó de que se elevan ya a diez los detenidos por el asesinato del diputado y de su asistente.

Al inicio de las investigaciones, Maduro acusó al expresidente colombiano Álvaro Uribe y a "criminales" protegidos por el Gobierno de Estados Unidos de ser los autores intelectuales del homicidio por el que, aseguró, se pagaron 500.000 dólares.

Sin embargo, en más recientes declaraciones de las autoridades venezolanas, no se han realizado acusaciones formales ni directas contra el expresidente colombiano.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar