Luis Fernando Andrade se defiende tras nueva investigación de la Fiscalía por Ruta del Sol III

A Andrade, la Fiscalía lo citó para una nueva imputación de cargos por la adición de un otrosí al contrato de la Ruta del Sol III. La audiencia será el 28 de septiembre.

Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).Gustavo Torrijos - El Espectador

El futuro judicial del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade se complicó: además del juicio que se le adelanta por presuntas irregularidades en la adición de la vía Ocaña-Gamarra, la Fiscalía General decidió investigarlo esta vez por la Ruta del Sol tramo III. Y lo citó para el próximo 28 de septiembre, en los Juzgados de Paloquemao de Bogotá, para imputarle los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Andrade rechazó en un comunicado esa nueva investigación.

De acuerdo con la investigación, Andrade habría cometido irregularidades con el fin de lograr la adjudicación del otrosí número uno del contrato Ruta del Sol III. Igualmente, será investigado por presuntas anomalías en relación con el otrosí número cinco al contrato que adjudicó los estudios y diseños para la construcción de Puente Plato, en el departamento de Magdalena. Para Andrade, los señalamientos de la Fiscalía son infundados y harían parte de una "persecución". En su criterio, las pruebas del ente investigador en la primera investigación no son suficientes.

(Le puede interesar: Fiscalía investigará a Luis Fernando Andrade por Ruta del Sol III)

"Ahora que está quedando en evidencia el sesgo de la Fiscalía (...), así como la debilidad de sus acusaciones en mi contra, la Fiscalía anuncia que me imputará cargos por dos modificaciones necesarias para sacar adelante el proyecto de Ruta del Sol, Sector 3. Una modificación tiene que ver con la reprogramación de obras por atrasos causados por consultas previas y otros obstáculos. La otra modificación, por la autorización para hacer los estudios y diseños de un puente sobre el rio Magdalena, necesario para evitar congestión en la vía. Por cierto, esta última ni siquiera la firmé ni participé en el trámite", dijo.

Andrade aseguró que la acusación de la Fiscalía en el caso de la Ruta del Sol II estaría basada en un testigo falso. Además, dijo que por ello, lleva ya ocho meses detenido. "La acusación de la Fiscalia está basada en el testimonio de un exfuncionario de la ANI sin poder de decisión que estaba secretamente al servicio de los corruptos. Según la propia Fiscalia, mintió bajo juramento, recibió dinero de los corruptos e intimidó a un testigo. Es un testimonio falso, sin ninguna prueba documental que lo ratifique, y que dio para beneficiarse en un cuestionable principio de oportunidad", señaló.

(Le sugerimos: Casa por cárcel para el exdirector de ANI, Luis Fernando Andrade)

El exfuncionario agregó que su labor en el sector público ha sido en favor de los intereses de Colombia y que no tienen relación con los millonarios sobornos que pagó la empresa Odebrecht.  "Nadie se atrevió a ofrecerme sobornos porque sabían que los denunciaría de inmediato. También está comprobado que fui el funcionario que lideró la defensa de los recursos públicos ante las absurdas reclamaciones y demandas de Ruta del Sol SAS, lo cual generó la ira de Odebrecht", agregó.