Luis Fernando Velasco declaró en proceso contra alias 'El Cabezón'

El excomandante paramilitar acusó al congresista de tener nexos con dicho grupo armado ilegal. Luego se comprobó que había faltado a la verdad en sus declaraciones.

El senador liberal Luis Fernando Velasco rindió declaración en el marco del juicio que se le adelanta por los delitos de falso testimonio y fraude procesal al excomandante del Bloque Calima de las AUC, Armando Lugo, alias ‘El Cabezón’.

En su declaración, el congresista aseguró que fue extorsionado por parte del exjefe paramilitar para que no lo vinculara en investigaciones por tener nexos políticos con dicho grupo armado ilegal que delinquía en el departamento Valle del Cauca.

Tras no acceder a sus peticiones, ‘El Cabezón’ acusó en diversas declaraciones a Velasco de haber recibido apoyo por parte de las AUC para su campaña política, hecho que le valió la apertura de una investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo los investigadores pudieron establecer que el excomandante paramilitar había faltado a la verdad. “La Fiscalía asumió el caso y luego de la investigación se estableció que por no pagar una extorsión este sujeto iba a acabar con mi carrera política”.

Para este proceso penal el ente investigador presentará una serie de pruebas documentales y testimoniales que permitirán inferir que el exjefe de las AUC no cumplió con sus compromisos dentro de la ley de Justicia y Paz y que continuó delinquiendo después de su desmovilización.