Luis Gustavo Moreno, de nuevo a una guarnición militar

El anuncio lo hizo el presidente de la Corte Suprema, José Luis Barceló, quien luego de tener una reunión con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, tomaron la decisión de que el exfiscal sea traslado por motivos de seguridad.  

Redacción Judicial
26 de enero de 2018 - 02:31 a. m.
Luis Gustavo Moreno, exjefe de la Unidad Anticorrupción.  / Mauricio Álvarado.
Luis Gustavo Moreno, exjefe de la Unidad Anticorrupción. / Mauricio Álvarado.

El exfiscal Gustavo Moreno, quien es solicitado por la justicia de Estados Unidos por haber recibido dinero para torcer el expediente contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, regresará a una guarnición militar. El anuncio lo hizo el presidente de la Corte Suprema, José Luis Barceló, tras sostener una reunión con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en donde cada parte manifestó sus puntos de vista. “Conforme a lo conversado con el señor fiscal, el señor Moreno debe estar regresando a una guarnición militar”, sostuvo el magistrado. 

Por orden directa de la Fiscalía, el pasado 16 de enero Moreno fue trasladado de la Brigada 13 del Ejército Nacional al pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, sur de Bogotá. El exfiscal se encontraba en la guarnición militar como parte de su colaboración con la justicia, sin embargo, ese día, como no fue aceptado el principio de oportunidad tras varias consideraciones que hizo la defensa y el juez las aceptó, fue trasladado a la cárcel La Picota argumentando que ya no habría razones para que siguiera allí. (Le podría interesar: Segundo intento fallido de Luis Gustavo Moreno por lograr un principio de oportunidad)

A pesar de que el miércoles se presentó nuevamente el acuerdo jurídico, y este jueves otro juez lo volvió a negar, Moreno de todas formas deberá ser trasladado a la guarnición militar hasta que se cumpla su extradición. Los argumentos de la Corte, expuestos un día después del traslado del exfiscal al centro penitenciario, radicaban en la protección y seguridad. En consecuencia, Moreno será devuelto a la guarnición en pocas horas. En noviembre pasado, el expresidente Juan Manuel Santos avaló la extradición del exfiscal anticorrupción, pero condicionó su viaje a Estados Unidos por un periodo de cuatro meses para no impedir la colaboración con la justicia.

Igualmente, se avaló la extradición del abogado Leonardo Pinilla, socio de Moreno. La solicitud de extradición contra Moreno y el abogado Leonardo Luis Pinilla, que envió la Corte del Distrito Sur de la Florida, se basa en las grabaciones hechas por la DEA en las que se evidenciaría que los dos hombres pedían dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para frenar el proceso penal en su contra por actos de corrupción durante su administración en el departamento. La acusación se da por los cargos de conspiración para lavar de dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario. (Lea: Fiscalía dice que Gustavo Moreno no tendrá inmunidad total y fue trasladado a La Picota)

Según la justicia estadounidense, tanto Pinilla como Moreno se aliaron para usar el rol del entonces jefe Anticorrupción para enriquecerse a sí mismos a cambio de información y un trato favorable en el caso contra Lyons. La petición de extradición precisa que Pinilla contactó a Lyons mediante una aplicación de mensajería instantánea a nombre de Moreno para pedirle dinero. En esa conversación se pactó una reunión en Miami, Estados Unidos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar