La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 11 mins
Permanecerá allí mientras se resuelve su situación en el país

Luis Gustavo Moreno fue trasladado a una guarnición militar

El exfiscal anticorrupción fue trasladado a la Brigada 13 del Ejército Nacional, según la solicitud elevada por la Corte Suprema de Justicia.

Gustavo Moreno ya le pidió al alto tribunal que, en el caso de su extradición, se agilice lo más posible su caso para poder viajar a Estados Unidos.Archivo particular.

Atendiendo al llamado de la Corte Suprema de Justicia, Luis Gustavo Moreno fue trasladado este jueves a la Brigada 13 del Ejército Nacional. Así lo confirmó Pedro Aguilar, abogado del exfiscal anticorrupción investigado por hacer parte de una red de corrupción conformada por magistrados y abogados en ese mismo tribunal. (Lea: El cara a cara entre Gustavo Moreno y Musa Besaile)

Hace dos semanas, cuando asistió a la Corte Suprema para contar los detalles de cómo funcionaba esta red que exigía millonarias sumas de dinero para incidir en decisiones judiciales, Moreno le manifestó a los magistrados que llevan el proceso que no se sentía seguro en su lugar de reclusión.

Entonces, la sala de instrucción del alto tribunal que lleva el proceso aceptó los argumentos que presentó el exfiscal para asegurar cuál es su situación y le pidió directamente al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, que traslade a Moreno a una guarnición militar. (Le podría interesar: El paso no tan brillante de Gustavo Moreno por la universidad)

“Aclaramos que la petición no está asociada a ningún tipo de persecución política existente en contra de Moreno”, precisó la Corte que, además, tiene un proceso abierto por la petición de extradición elevada por las autoridades de Estados Unidos. Petición que el Ministerio Público también le hace al alto tribunal para que avale la extradición por considerar que se cumplen los requisitos legales y constitucionales que se requieren.

Moreno ya le pidió a la Corte Suprema que, en el caso de su extradición, se agilice su caso para poder viajar a Estados Unidos lo más pronto posible. Mientras se estudia su expediente, el exfiscal ya comenzó a hablar con las autoridades colombianas, como en Corte Suprema y en la Fiscalía.