Este lunes habrá reunión entre Consejo de la Judicatura y Asonal para buscar fin al paro

El ministro de justicia, Yesid Reyes, aseguró que existe una firme intención del Gobierno de incrementar el personal en la rama judicial para 2015.

 El ministro de Justicia, Yesid Reyes, se refirió al paro judicial protagonizado por la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal), que ya completa cerca de tres semanas. Así el ministro indicó que entre los acuerdos a plantear es “es importante tener en cuenta que el Gobierno tiene el propósito de incrementar la planta de personal de la rama judicial a partir de 2015”, tal como indicó en entrevista con Blu Radio.

“Se van a revisar los cargos de descongestión y, en la medida en que vayan haciendo falta, se van a ir incorporando esos cargos a la planta definitiva de la administración de justicia”, añadió Reyes.

Este lunes habrá una reunión con el Consejo Superior de la Judicatura y el sindicato de Asonal para, en palabras del ministro, “ver qué tanto se puede avanzar, llegar a un acuerdo y terminar el paro”.

Los sindicalistas han rechazado el planteamiento de reestructuración de la Fiscalía General y el inminente cierre de algunos despachos de descongestión. De igual modo, exigen una nivelación salarial y mejores condiciones laborales, luego de que los guardias del Inpec se unieran a la manifestación.

Eduardo Carvajalino, presidente del Tribunal Superior de Bogotá, mostró su preocupación frente a la cantidad de procesos que han dejado de ser atendidos a causa del paro judicial. Carvajalino indicó en entrevista con Caracol Radio que “aunque los magistrados no estamos participando de esta protesta, no hemos podido atender al público y por cada sala en la que no nos han dejado ingresar se dejan de realizar en promedio 30 o 40 audiencias”.

Entre las cifras que deja el paro judicial destacó además que luego de 15 días de cese de actividades cerca de 30.000 casos han sido devueltos ante la falta de jueces que los atiendan, llevando además a concluir que se han dejado de tomar cerca de 50 mil decisiones de fondo.

524381

2014-10-27T08:31:19-05:00

article

2014-10-27T08:31:19-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Este lunes habrá reunión entre Consejo de la Judicatura y Asonal para buscar fin al paro

90

2074

2164