Este lunes se conocerá sentencia contra culpable de la muerte de agente de la DEA

El hombre, conocido con el alias de ‘Payaso’, confesó haber apuñalado al agente Terry Watson.

avier Bello Murillo, alias ‘Payaso’, el hombre que le propinó una puñalada al agente de la DEA, James Terry Watson.

 Este lunes se espera que un tribunal del Distrito Este de Virginia le imponga a Edgar Javier Murillo Bello, alias ‘Payaso’, una pena que superaría los 65 años de cárcel por su culpabilidad en el asesinato del agente de la DEA, James Terry Watson.

La Fiscalía estadounidense ha pedido al juez Bruce Gerald Lee una pena “ejemplar”, después de que el hombre aceptara haber apuñalado al agente en medio del llamado ‘paseo millonario’ al norte de Bogotá. Para la fecha, el hombre solicitó ser juzgado en Colombia, sin embargo todos los implicados fueron extraditados.

De hecho, cuatro de los siete extraditados por el crimen, solicitaron ser devueltos a la capital, argumentando que se les violó el debido proceso en tanto que, aseguraron, fueron presionados y maltratados por miembros de la DEA en el marco de su detención. El juez de EE.UU. negó dicha moción.

“La moción del acusado (alias Payaso) para reconsiderar la decisión debería ser denegada porque sus reclamos no son creíbles y no tienen soporte legal para sustentar que la solución para las supuestas violaciones (al debido proceso) es anular su extradición”, decía un aparte del documento revelado para octubre de 2014 y firmado por el fiscal de Virginia, Michael P. Ben’Ary.

En un reciente documento judicial, dado a conocer por Caracol Radio, Ben’Ary señala, además, que “el acusado apuñaló al agente especial de la DEA Terry Watson y lo asesinó durante un robo en un paseo millonario. EE.UU. respetuosamente presenta que dentro de las guías de sentencia, 65 años de cárcel es apropiado por cada uno de los cargos establecidos”.

Así Murillo Bello, como Omar Fabián Valdés (alias Gordo, he identificado como el líder de la organización), deberán responder por los cargos de asesinato en segundo grado, secuestro y conspiración para secuestrar, entre otros.