Este lunes se conocerá sentido de fallo contra Valerie Domínguez por AIS

En el caso la Fiscalía pidió condena, mientras que la Procuraduría solicitó absolución.

En la tarde de este lunes, el juez 38 de conocimiento emitirá el sentido del fallo en el proceso penal que se adelanta contra la exreina y actriz, Valerie Domínguez Tarud por el llamado escándalo de los subsidios del programa Agro Ingreso Seguro.

El funcionario judicial tendrá que determinar si acepta los argumentos presentados por la Fiscalía General sobre el conocimiento de la actriz a la hora de firmar una serie de documentos para arrendar la finca La Faena, ubicada en el municipio de Algarrobo, Magdalena, y propiedad de su entonces suegro Juan Manuel Dávila Jimeno.

Con ese contrato, la reina en compañía de toda la familia de su pareja sentimental, solicitó un subsidio de riego y drenaje por un valor de 309 millones de pesos el cual le fue entregado por el Ministerio de Agricultura pocos meses antes de que estallara gracias a los medios de comunicación el escándalo agrícola.

Y es que para la Fiscalía, Valerie Domínguez “actuó en voluntad propia” a sabiendas de las irregularidades que revestía la solicitud de esos multimillonarios subsidios y que pese a no cumplir todos los requisitos exigidos los recibió y “no los quería entregar. Solamente tomó esa decisión cuando su nombre apareció ventilado en todos los medios de comunicación”.

“Aquí es claro que ella tenía clara la condición en la que había recibido el subsidio, señalando que no era un crédito. Dice que lo presentó y que no fue engañada o que su participación fue asumida por otra persona”, indicó el fiscal del caso.

Procuraduría pidió absolución

Algo muy diferente aseguró el representante de la Procuraduría General en los alegatos de conclusión, al asegurar que durante todo el proceso judicial, que duró un año y medio, no se pudo demostrar la participación de la actriz en los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento privado, los dos en calidad de tentativa.

“No es cierto, no se cogió un solo centavo puesto que todo eso iba a pasar a enriquecer las arcas de los que ya habían obtenido los beneficios a través de los mismos contratos y fraccionamiento de predios”, precisó el representante del Ministerio Público haciendo referencia a la familia Dávila Fernández de Soto.

El procurador consideró que "ellos sí sabían lo que estaban haciendo, puesto que ya en repetidas ocasiones habían presentado solicitudes para recibir esos subsidios", agregando que fue Juan Manuel Dávila quien aseguró en juicio que él mismo había decidido presentar el proyecto a nombre de su entonces pareja sentimental.

Y es que para el representante de la Procuraduría es claro lo dicho por Dávila en unos correos enviados a ella y a su familia en los que indicaba que la actriz había "actuado de buena fe" y que él mismo iba a demostrar eso ante la Fiscalía puesto que ella desconocía la naturaleza del proyecto. "Aquí se demostró que la misma Valerie Domínguez fue asesorada por varios abogados y miembros del Ministerio de Agricultura que le indicaron que todo eso era legal".

Es por esto que rechazó las acusaciones hechas por la Fiscalía en las que se indicó que la actriz era consciente de lo que hacía cuando intentó en un peculado por apropiación utilizando para esto documentos falsos, indicando que ella es inocente de todos los cargos que se le acusaron.