Este lunes se iniciará el proceso penal por el caso InterBolsa

La Fiscalía General le imputará cargos a 16 personas por su presunta responsabilidad en el descalabro bursátil de la firma comisionista.

Este lunes, ante un juez de garantías la Fiscalía le imputará cargos a 16 personas por su presunta participación y responsabilidad en el descalabro financiero de la firma comisionista InterBolsa S.A.

En la diligencia judicial se indicará que estas personas habrían participado en las llamadas ‘operaciones repo’ con las cuales se modificaron las acciones de la empresa de textiles Fabricato aumentando así el valor de sus acciones de manera considerable en un corto plazo.

En este complejo caso, el ente investigador indicará que mediante estas operaciones se habrían ejecutado mecanismos de venta con pacto de recompra de títulos para conseguir liquidez. Es decir, cuando un inversionista requiere de estas operaciones transfiere o cede a otro temporalmente un paquete de acciones a cambio de una suma de dinero.

Con esto, InterBolsa habría obtenido 292.296 millones de pesos en ‘repos’ de Fabricato, logrando que sus acciones aumentaran de de 30 a 90 pesos, en un plazo de año y medio; lo que generó desconfianza en el mercado y la no negociación de esos títulos con los cuales se financiaba, dejando a la firma sin tener como responder a los inversionistas.

Por otra parte, la investigación también se centra en las irregularidades que se presentaron con la Clínica La Candelaria I.P.S, de Bogotá, pues según lo establecido habría ocurrido una operación no autorizada de triangulación, cuando la clínica realizó un contrato de descuento de flujos futuros con la Sociedad Administradora de Inversión de Interbolsa – SAI, a través del cual le entregaron 78 mil millones de pesos en octubre de 2012. Sin embargo, el mismo día la clínica le prestó ese dinero al Holding de Interbolsa, quien quedó como deudora de la SAI.

En la audiencia se les imputarán los cargos de manipulación de acciones, administración desleal, operaciones no autorizadas con accionistas o asociados y concierto para delinquir.

Por estos hechos fueron citados el presidente de InterBolsa, Rodrigo Jaramillo Correa; el vicepresidente ejecutivo, Juan Camilo Arango Medina; el presidente de la Comisionista, Álvaro de Jesús Tirado Quintero; el director del Comité de Riesgos de la misma, Javier Tomás Villadiego Cortina; el gerente técnico, Juan Felipe Duarte Ruiz; el Presidente de la Sociedad Administradora de Inversión de Interbolsa – SAI -, Jorge Mauricio Infante; Claudia Jaramillo Palacios, comercial de la comisionista; y el inversionista italiano Alessandro Corrdori y María Eugenia Jaramillo Palacios.

Igualmente, serán imputados Carlos Arturo Neira Llache, representante legal de P&P Investment; Edwar Jhonatan Martínez, ordenante de esta empresa; los hermanos Eduardo Adolfo y Luz Andrea Colmenares Pedreros, representantes de la clínica La Candelaria; Emilio Martín Uribe, representante legal de Manantial SPV; y los hermanos Olbany y Jhon Alexander Muñoz Delgado, de la firma Giteco. El primero, representante legal y el segundo, asistente de Alessandro Corridori.