Luz verde para que Leonardo Pinilla confiese sobre el cartel de la hemofilia

El juez que le dio el visto bueno al principio de oportunidad entre el abogado y la Fiscalía aceptó que Pinilla testifique contra 13 personas presuntamente involucradas en el cartel de la hemofilia, entre ellas Edwin Besaile y Daniel Cabrales, senador del Centro Democrático.

Redacción Judicial
02 de febrero de 2018 - 10:09 p. m.
Pinilla fue abogado del suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile. / Colprensa
Pinilla fue abogado del suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile. / Colprensa
Foto: Diego Pineda - Diego Pineda

Mientras se define la fecha de extradición a Estados Unidos del abogado Leonardo Pinilla, por sus vínculos con el escándalo de corrupción dentro de la Corte Suprema de Justicia, todo está listo para que cuente todo lo que sabe sobre el llamado cartel de la hemofilia. Un juez de control de garantías de Bogotá le acaba de dar el visto bueno al principio de oportunidad que firmaron la Fiscalía y Pinilla el pasado 18 de enero.

De acuerdo con el documento de 10 páginas al que tuvo acceso El Espectador, Pinilla le entregó a la Fiscalía una lista de nombres de personas que habrían tenido que ver con la red de corrupción que se tejió en Córdoba, en la que funcionarios y terceros habrían robado dinero público a través de pagos a pacientes que sufren de hemofilia cuando, en realidad, estos no existían. El ente investigador fue claro con el abogado y le advirtió que, para ser válido el principio, su testimonio debe ser “irrefutable”.

(Puede interesarle: Leonardo Pinilla, el delator del cartel de la hemofilia)

Entre los nombres que están en la lista que entregó Pinilla aparece el suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, a quien la Fiscalía le imputará cargos por este mismo caso el próximo 6 de febrero. Según Pinilla, su versión de lo que hizo el funcionario dentro del cartel es de fiar pues fue el abogado del funcionarios como el exsecretario de Salud de Besaile, José Jaime Pareja, y habría conocido de primera mano cómo actuaba la red de corrupción. Asimismo, Pinilla está listo para hablar en contra del fiscal Daniel Díaz Torres, cuya recaptura se ordenó hace unos días junto con la de Pareja.

Según la investigación, Díaz Torres habría recibido dinero a cambio de desviar las investigaciones de la Fiscalía por el cartel de la hemofilia. Otro de los nombres que aparecen en la lista de Pinilla está el de los hermanos Daniel y Cristóbal Cabrales. El primero de ellos es senador del Centro Democrático, y el segundo fue uno de los escuderos de la administración Lyons, y su esposa, Carolina Náder, trabajó allí. Pinilla hablará contra ella también. Otra en el listado de Pinilla es Sara Piedrahíta Lyons, quien pasó de ser señorita Córdoba con 19 años a ser representante a la Cámara con 25 años apoyada por su primo, Alejandro Lyons.

De la credibilidad de los testimonios de Pinilla depende que la Fiscalía cierre la investigación que abrió en su contra por el caso del cartel de la hemofilia, en el que le imputaron los delitos concierto para delinquir y cohecho. Aunque la extradición del abogado está aprobada desde el pasado 22 de diciembre por la Corte Suprema, todavía no hay fecha para su traslado y, según lo establecido en el aval del alto tribunal, tendría primero que acudir a todas las diligencias que requiera la justicia colombiana para ser llevado a suelo estadounidense.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar