No solo Moreno y Pinilla le habría solictado dineros al exgobernador

Lyons podría declarar en procesos de Bustos, Ricaurte y Tarquino

Su abogado, Darío Bassani, dijo que en el caso que las autoridades lo soliciten, el exgobernador de Córdoba está presto a atender cualquier llamado de las autoridades.

El abogado de exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, expresó que no solo Moreno y Pinilla le habrían exigido dineros a su cliente, sino otras personas –que no especificó quiénes–. Cortesía El Heraldo

Darío Bassani, abogado del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, manifestó que su cliente podría declarar en los procesos que se adelantan en contra de los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, Francisco Javier Ricaurte y Camilo Tarquino, señalados de haber participado en una red de abogados y magistrados que, a cambio de dinero, incidieron en procesos judiciales.

Bassani, en dialogo con la emisora Blu Radio, dijo que en el marco de la colaboración de Lyons con la justicia –colombiana y norteamericana– solo ha entregado información en el proceso que se siguen contra del exjefe de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, y su socio, el abogado Leonardo Pinilla, conocido como Porcino. Sin embargo, expresó que en el caso que las autoridades soliciten la declaración el exgobernador en otros procesos judiciales, estará dispuesto a entregarlas.

“En relación con otros participantes en hechos de corrupción en los cuales tiene conocimiento, (Lyons) ha entregado, igualmente, información a la justicia colombiana en las distintas instancias que sea ha sido requerido”, agregó el jurista quien, además, expresó que no solo Moreno y Pinilla le habrían exigido dineros al exgobernador, sino otras personas –cuyos nombres no especificó–.

Ayer, el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jaime Camacho, le imputó cargos al exgobernador por su presunta responsabilidad en la apropiación de recursos del Estado. En la audiencia, el organismo investigativo reveló que Lyons, el senador Musa Besaile y otra persona, cuyo nombre no fue revelado, se pusieron de acuerdo para defraudar al departamento de Córdoba. La Fiscalía agregó que el congresista, hoy prófugo de la justicia, no fue la única persona que participó del millonario desfalco a la gobernación.  

"Desde el segundo semestre de 2011, usted Alejandro Lyons, Jesús Henao Sarmiento, Maximiliano García Basanta, Alberto Zapa Pérez, Sami Spath Storino, Carlos Pérez Misael Herrera, Elmer Elias Chapman y otros ciudadanos, se concertaron con la finalidad de cometer delitos indeterminados contra la Administración Pública", dijo el ente investigador durante la audencia.

Por su parte, el exgobernador dijo que no se allanaba a los cargos. “No obstante, se llegó a un preacuerdo para aceptar los cargos por el delito de concierto para delinquir. No me voy allanar en esta audiencia. He venido colaborando desde el 12 mayo de este año, y por las restantes conductas se firmará el principio de oportunidad", sostuvo en la audiencia el exgobernador de Córdoba.