“¿Están para cuidar al ciudadano o para que nos maten?”, reclama la madre de Juliana Giraldo

Noticias destacadas de Judicial

Gloría Diaz habló desde España sobre la muerte violenta de su hija el pasado jueves 24 de septiembre a manos de un soldado de un batallón de alta montaña en la vía publica de Miranda, Cauca. En diálogo con El Espectador explicó el dolor que le ha causado la noticia en un contexto de guerra y desigualdad en Colombia. Pidió no avivar el fuego con más brutalidad, pues así solo se logra el olvido de la causa.

La noticia de la muerte de Juliana Giraldo, a manos de un soldado del Ejército en la vía Miranda, Cauca, le llegó a Gloria Diaz en el momento menos esperado, mientras descansaba en el sofá de su casa. Se había pasado el día haciendo trámites en España, donde reside, cuando escuchó los gritos de su sobrino quien afirmaba que Juliana, su hija, había sido asesinada.“Mi sobrino me dijo: aquí la tengo las imágenes, son muy violentas y no te las voy a mostrar, pero créeme”, narró la mujer.

“Estoy tratando de asimilar lo que pasó porque es muy duro. Lo coge a uno de repente. Es una muerte muy dolorosa y muy miserable a la vez. Hubo mucha irresponsabilidad”, contó desde Ponferrada León, una ciudad española ubicada a seis horas de la capital, Madrid. Gloria Díaz, quien vive de asistir personas de la tercera edad, dice que llamó a su otra hija Ana María y que ella le confirmó lo que había ocurido. De hecho, a través de un video difundido en redes sociales, la hermana de Juliana narró con impotencia lo que le pasó a su familiar.

Aunque no ha sido capaz de ver, las imágenes de la muerte de su hija, Gloría Diaz tiene serios cuestionamientos respecto a la actuación de los soldados del Ejército. “No sé si es falta de entrenamiento o desobedecen las órdenes. ¿Por qué estaban solos? ¿Por qué no tenían el mando de ellos ahí? ¿Qué estaban haciendo metidos en una rastrojera? Si fue que salieron del monte, ¿Por qué estaban escondidos? ¿Por qué salieron disparando?” se preguntó, agregando que necesita una explicación por parte de la institución.

“Estoy pidiendo que se haga justicia, que se aclaren los hechos, que digan la verdad. Estoy pidiendo que me le hagan una análisis al soldado que disparó a ver si no estaba consumiendo estupefacientes porque dicen que el salió como loco de ese matorral. Que no sabía lo que hacía y que al momento de lo sucedido estaba pidiendo perdón”, agregó la mamá de Juliana. Además, dejó una consigna que espera le resuelven una vez llegue a Colombia: “¿Están -los soldados- para cuidar al ciudadano o para que nos maten?”.

Lea también: Soldado mató a Juliana Giraldo.

Según la madre de Juliana Giraldo, el presidente Iván Duque gestionó los tramites en el consulado de Colombia en España, para que mañana (sábado 25 de septiembre) viaje a eso de las 7:30 A.M. -hora de Madrid- y esté en Bogotá a la medianoche. Sin embargo, esta no es la primera vez que Gloría Diaz regresa para despedir un ser querido. En 2013 vino al país a darle el último adiós a su madre. Ahora, verá a su hija partir para siempre, en medio de un contexto de debate sobre las conductas y reacciones de quienes integran las instituciones de la fuerza pública.

Gloria Díaz contó que viajó a España en 2003, porque en Colombia “un mínimo no alcanza para nada”. Allá, en cambio, puede sostenerse tranquilamente con su trabajo y ganando ingresos extra ayudando a una hermana que tiene una tienda de variedades. Desea volver a un país mejor. “Queremos regresar a Colombia, pero queremos un país que este en paz, que haya trabajo, seguridad social, que uno pueda andar sin miedo. Uno viene aquí, trabaja, hace lo que pueda y se regresa. Yo dejé a mis padres mayores, me toco volver a enterrar a mi mamá y ahora me pasa lo mismo con mi hija”, dijo.

En el video difundido a través de redes sociales, en el cual Juliana yace muerta en el asiento de copiloto de un carro blanco, se evidencia la desesperación y los gritos de auxilio de Francisco Larrañaga, quien era su pareja sentimental. Sobre él, Gloría Diaz solo tiene palabras de cariño: “Me quería mucho a Juliana. Ellos eran pareja y ella estaba feliz. Juliana murió feliz. Fue muy corta su vida, pero la vivió como quiso. Ella estaba muy enamorada. Francisco era la primera pareja estable, yo estaba contenta por eso porque en Jamundí es difícil, ellos siempre corren mucho peligro”, expresó.

Le puede interesar: “Se evaluará si identidad de género de Juliana Giraldo incidió en su muerte (violenta)”: fiscal del caso.

Ayer en Cali se realizó un plantón al frente del Batallón Pichincha, en rechazo por los hechos de abuso policial denunciados en las últimas semanas. La muerte de Juliana Giraldo agitó la protesta, hasta el punto en que se presentaron enfrentamientos entre los uniformados y los ciudadanos. En un video difundido en redes sociales, se puede observar que policía resultó golpeado en la cara luego de que, al parecer, disparó su arma de fuego en medio de la manifestación.

Sobre las reacciones sociales de rechazo e indignación tras la muerte de Juliana, Gloría Diaz pidió calma y espera que la justicia resuelva el caso. “A las personas que se están manifestando les pido que no usen la violencia, no podemos reclamar así. Estamos pasando por una muerte en esas condiciones ¿vamos a reclamar con más violencia? Las cosas no son así, todo debe ser pacíficamente y así nos van a escuchar más. De lo contrario, lo que van a ver es la catástrofe que se va a armar y no lo que queremos pedir”, aclaró.

Por último, la madre de Juliana contó que ha pasado las últimas horas empacando sus maletas para regresar a Colombia y que, aunque quisiera volver para siempre a su país, pues tiene a la mitad de su familia aquí, no puede porque tiene problemas de salud y en Colombia "no tiene ni SISBEN”. Aseguró que, a través de una llamada, esta mañana, el Gobierno le aseguró el transporte desde Madrid a Bogotá, y luego a Cali. Una vez llegue, Gloría Diaz quiere que su voz sea escuchada y, lo más importante, desea darle digna sepultura a una hija que, según ella, “murió feliz y enamorada”.

Comparte en redes: