Magistrada de la Corte Constitucional pide investigar filtraciones de ponencias

Cristina Pardo radicó una denuncia ante el despacho de la vicefiscal General hace dos meses. La Sala Plena estudia tomar medidas al respecto. Fiscal Martínez confirmó que no se pidió investigar a periodistas.

Redacción Judicial
19 de septiembre de 2018 - 05:10 p. m.
La Sala Plena de la Corte Constitucional. / Óscar Pérez - El Espectador
La Sala Plena de la Corte Constitucional. / Óscar Pérez - El Espectador

Ante el despacho de la vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, fue radicada una denuncia que busca que se investigue las filtraciones a medios de comunicación de información de carácter reservado de la Corte Constitucional, como las ponencias de los casos estudian los magistrados.

La denuncia la radicó la magistrada Cristina Pardo personalmente, tras anunciar que lo haría en la Sala Plena del alto tribunal, hace dos meses, luego que un medio de comunicación publicara la posición de la corte sobre las objeciones que había presentado el presidente de la República al proyecto de ley que reducía los aportes en salud para los pensionados.

(Le puede interesar: Consultas populares no pueden vetar proyectos mineros ni energéticos: ponencia)

La denuncia no señala a personas directamente, sino que pide investigar a funcionarios y empleados de la Corte, ya que la ley prohíbe la filtración de información reservada por parte de esos empleados. En concreto, se cita el artículo 418 del código penal que tipifica la revelación de secreto:

“El servidor público que indebidamente dé a conocer documento o noticia que deba mantener en secreto o reserva. Incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público. Si de la conducta resultare perjuicio, la pena será de 16 a 54 meses de prisión, multa de 20 a 90 salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 80 meses”.

El fiscal Néstor Humberto Martínez confirmó este miércoles que recibieron la denuncia, también firmada por el magistrado Alberto Rojas Ríos. "Hemos empezado las indagaciones correspondientes. Ellos están pidiendo que se investigue a los funcionarios que son responsables de las filtraciones. Estamos investigando los hechos que han dado a conocer los señores magistrados y ahí no se hace ninguna referencia a periodistas".

Le puede interesar: Ponencia en la Corte Constitucional pide que consultas mineras sean la última opción)

Luego que se diera a conocer públicamente la existencia de esta denuncia, fuentes de la Corte Constitucional aseguraron que el documento no pide interceptar las comunicaciones de los periodistas que se encargan de cubrir ese alto tribunal. Además, aclararon que si la Fiscalía General tomara una decisión en ese sentido, los magistrados no podrían ser interceptados ya que tienen fuero.

Este miércoles, la Sala Plena discutió un proyecto de circular interna, para los funcionarios y empleados de la Corte Constitucional, que busca establecer una serie de sanciones por las filtraciones a terceros, incluidos periodistas, sobre las deliberaciones, proyectos de sentencias y documentos internos de ese tribunal, por ser una falta gravísima y un delito. El documento está en discusión.

(Le puede interesar: Corte Constitucional avalaría lista de perros peligrosos del Código de Policía)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar