Magistrada Fajardo podrá debatir temas de Justicia para la Paz

La Corte Constitucional estableció que Diana Fajardo no está impedida para discutir la Ley de Amnistía, la cual hace parte del gran debate de la Jurisidicción Especial para la Paz.

Diana Fajardo fue elegida por el Senado el pasado 1° de junio para la Corte Constitucional. Mauricio Alvarado

Diana Fajardo, la magistrada que fue elegida por el Senado para la Corte Constitucional el pasado 1° de junio, podrá hacer parte de los debates relacionados con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Así lo acaba de decidir la misma Corte, en una votación de 5-4, luego de que Fajardo se hubiera declarado impedida para participar en las discusiones de la Ley de Amnistía. 

La razón por la cual Fajardo tomó esa postura es porque ella fue la supervisora del contrato de Carlos Bernal Pulido en el cual se elaboraron conceptos frente al hecho de ejercer o no acción de repetición para agendes del Estado condenados por actos relacionados con el conflicto. Es decir, si tomar o no parte del patrimonio de los agentes del Estado cuyos crímenes causaron que el Estado pagara indemnizaciones. Pulido, por su parte, ya se apartó del debate de la JEP por ese mismo motivo. 

Aunque los magistrados Gloria Ortiz, Guillermo Guerrero, Iván Escrucería (encargado) y Alberto Rojas sostenían que el impedimiento de Fajardo debía mantenerse, al final la votación -que contó con un par de conjueces- quedó en favor de la magistrada y ella entrará a debatir el tema más importante que, hasta ahora, ha tenido para examinar la Corte en relación con el acuerdo de paz.  

El Gobierno está esperanzado en que la participación de Fajardo equilibre el debate dentro de la Corte. Además de Bernal, tampoco discutirá la JEP Cristina Pardo, pues desde la Secretaría Jurídica de la Presidencia ayudó a elaborar el Acto Legistlativo que le dio vida a la JEP en el Congreso. De esta manera, el debate de la Justicia para la Paz, que es considerado el corazón del Acuerdo de Paz, quedó en manos de seis magistrados titulares, uno interino y dos conjueces. 

Este miércoles 5 de mayo comienza el debate. En la Corte Constitucional están citados delegados del Gobierno, de la academia y de centros de pensamiento para fijar sus posturas frente a la JEP en una audiencia pública. Será decisión de la Corte declarar si este sistema de justicia transicional, con todas sus ramificaciones (amnistías, Comisión de la Verdad, Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas) es constitucional o no.