Publicidad

Magistrada Marta Nubia Velásquez, nueva presidenta del Consejo de Estado

La abogada de la Universidad de Antioquia, Marta Nubia Velásquez, será la vocera del Consejo de Estado tras trabajar un año como vicepresidenta de la alta corte.

26 de enero de 2021 - 07:07 p. m.
Magistrada Marta Nubia Velásquez, nueva presidenta del Consejo de Estado.
Magistrada Marta Nubia Velásquez, nueva presidenta del Consejo de Estado.
Foto: Cortesía

El tribunal de lo contencioso administrativo, el Consejo de Estado, encargado de decidir sobre pérdida de investidura de congresistas, acciones de nulidad electoral y en demandas que involucren a funcionarios o entidades del Estado, entre otras funciones, ya tiene nueva presidenta. Se trata de la magistrada Marta Nubia Velásquez, quien desde el 21 de enero de 2020 trabajó como vicepresidenta de la alta corte. (Le puede interesar: Consejo de Estado cambia las reglas y dificulta a las víctimas acceder a la reparación).

Marta Nubia Velásquez, abogada y exdecana de la Universidad Antioquia, tomará el puesto que dejó el magistrado Álvaro Namen Vargas, quien fue presidente de la corporación en 2020. Velásquez es abogada y magister en Ciencia Política de la Universidad de Antioquía, además, es economista de la Universidad Autónoma Latinoamericana, con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana. Su trayectoria la ha llevado por los caminos de la academia y de la rama judicial, pues ha sido profesora de Derecho y, ahora, tomará el máximo cargo del tribunal de lo contencioso administrativo.

“En la Universidad de Antioquia fue profesora de tiempo completo y decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, donde lideró importantes procesos, entre los que se destacan: la creación y puesta en marcha del pregrado de Derecho en Regiones, de la Maestría en Derecho y del pregrado en Ciencia Política, este último en asocio con el Instituto de Estudios Políticos”, explica la página oficial de la Universidad de Antioquia.

En 2017, como magistrada de la Sección Tercera del Consejo de Estado, presentó ponencia en el caso de Jesús Armando Sarria, conocido como Chucho Sarria. A través de tal decisión, que fue respaldada por sus colegas, la alta corte negó una indemnización por más de $2.300 millones que pretendía por la ocupación e incautación de la finca Praga (Valle del Cauca), cuando fue procesado por delitos de enriquecimiento ilícito y narcotráfico en 1996. En 1998 fue condenado por enriquecimiento ilícito.

(En contexto: Indemnización de $2.300 millones que pretendía “Chucho” Sarria no prosperó)

Así mismo, con ponencia de la nueva presidenta del Consejo de Estado, el 28 de agosto de 2020 la Nación fue condenada por el caso del niño de 11 años Heriberto Grueso Estupiñán, quien el 25 de marzo de 2010 fue engañado por integrantes de la antigua guerrilla de las Farc para que llevara un paquete a la estación de Policía de El Charco, Nariño. Allí la encomienda explotó y provocó la muerte inmediata del menor de edad.

Temas recomendados:

 

Luciano(02077)27 de enero de 2021 - 02:24 a. m.
Otra uribista en el poder.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar