Magistrado del Meta niega haber recibido sobornos para favorecer procesos

La Fiscalía General sostiene que integrantes de las bandas criminales pagaron millonarias sumas de dinero para recibir beneficios en sus procesos judiciales.

Redacción Judicial
11 de julio de 2017 - 03:47 p. m.
Magistrado del Meta niega haber recibido sobornos para favorecer procesos

El próximo viernes la Fiscalía General solicitará formalmente que se imponga medida de aseguramiento en contra de tres magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior del Meta por presuntamente haber recibido sobornos para favorecer con absoluciones y modificaciones en las medidas de aseguramiento a integrantes de bandas criminales.

Entre los procesados se encuentra el magistrado Alcibiades Vargas. Para la Fiscalía General el togado presenta un incremento injustificado en su patrimonio entre los años 2010 y 2014, situación que tendría relación con el pago de sobornos por parte de organizaciones delincuenciales y criminales.

En entrevista con BluRadio, el magistrado aseguró que tiene las pruebas para demostrar que el aumento en su patrimonio tiene una justificación. “Es un patrimonio de 160 millones de pesos que se justifica con mi sueldo”. En este sentido aseguró que compró en Villavicencio un “apartamento modesto” que aún se encuentra pagando.

Vargas rechazó los señalamientos hechos por la Fiscalía General en la audiencia de imputación de cargos frente a la firma de promesas de pago por un valor cercano a los 3 mil millones de pesos para entregar beneficios judiciales y otorgar detenciones domiciliarias e incluso libertades.

“Nosotros somos magistrados probos, honestos”, precisó. La Fiscalía General sostiene que en el año 2011 Smith Bayarto Parra, alias ‘Monopicha’ y su esposa, conocida con el sobrenombre de ‘Sofía’ le entregaron 150 millones de pesos a un abogado con el fin de adelantar los trámites que beneficiarán su proceso.

En efecto, los integrantes de la organización delincuencial fueron absueltos en el proceso que se les adelantó por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio. Otros integrantes de bandas criminales habrían resultado beneficiados con las decisiones que tomaron los magistrados.

La fiscal del caso presentó el pasado lunes pruebas que relacionan a los magistrados de haber recibido tratos especiales por parte de los procesados. Para esto citó invitaciones a centros de entretenimiento para adultos en Villavicencio con todos los gastos pagos y licor ilimitado.

Frente a esta acusación, el magistrado aseguró que sí sabe dónde queda el lugar citado por la Fiscalía General, sin embargo nunca ha entrado al mismo. Vargas se declaró inocente de los delitos de concierto para delinquir, falsedad material e ideológica en documento público, cohecho por dar u ofrecer y prevaricato imputados el pasado lunes.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar