Magistrado Eugenio Fernández afirmó que proceso de Liliana Rendón no tuvo irregularidades

El presidente de la Sala Penal desmintió las declaraciones hechas por el exfiscal Luis Gustavo Moreno ante la Corte Suprema de Justicia.

A través de un comunicado, el magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández Carlier, desmintió las afirmaciones que el exjefe de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, le ha entregado a ese alto tribunal. “Son inconsistentes e infundadas las genéricas alusiones de Gustavo Moreno a presuntas irregularidades referidas a esa actuación preliminar o a cualquier otro proceso a nuestro cargo”, explicó.

En dichas declaraciones el exfiscal Moreno aseguró, entre otras cosas, que la captura de la excongresista se habría evitado por una supuesta gestión por parte de los exmagistrados José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte, investigados por la Comisión de Acusación de Cámara de Representantes y la Fiscalía, respectivamente, por presuntas exigencias económicas para incidir en decisiones judiciales. 

Además, en el mismo comunicado, y por petición de su antecesor Julio Enrique Socha Salamanca, el magistrado Eugenio Fernández Carlier manifestó que en otro proceso por el cual fue investigada la excongresista Rendón, por los delitos de injuria y calumnia, no era necesario emitir orden de captura ni definir si situación judicial, de acuerdo con la ley 600 de 2009.

Finalmente, el presidente de la Sala Penal explicó que en una de las investigaciones en conta de la excongresista Liliana Rincón sí hubo apertura de investigación formal, y que la indagación adelantada en el despacho del exmagistrado Socha Salamanca tiene que ver con el proceso por los delitos de injuria y calumnia.