Magistrado Gustavo Malo amplió indagatoria en la Comisión de Acusación

El investigador Fabio Arroyave manifestó que al magistrado de la Sala Penal y a los demás investigados por la Comisión se les ha dado todas las garantías en sus procesos. Se avecinan próximas decisiones.

Magistrado de la Sala Penal, Gustavo Malo Fernández. Tomada de YouTube

A pesar que la etapa investigativa en su caso ya se había cerrado, el magistrado Gustavo Malo Fernández amplió su indagatoria en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes. El magistrado de la Sala Penal –quien se encuentra en una licencia no remunerada próxima a vencerse– es investigado por supuestamente hacer parte de una organización manejada por magistrados y abogados que, a cambio de pagos millonarios, habrían incidido en decisiones judiciales.

“La Comisión de Acusación accedió a la solicitud de ampliar la indagatoria y hoy logramos sacar adelante esta audiencia. Consideramos que es muy importante para la defensa este procedimiento, y para nosotros también es muy importante saber que se le ha podido dar todas las garantías procesales al doctor Gustavo Malo”, explicó Fabio Arroyave, representante liberal.

Arroyave, minutos después de culminar la diligencia, expresó que en este caso tendrán un término para evaluar las pruebas que se han ido recolectando a lo largo de esta investigación y, posteriormente, la Comisión entrará a valorar cuál será el paso a seguir. “Ya hemos tomado algunas decisiones con fechas anteriores, estamos recaudando pruebas y terminando un tema procedimental”, agregó el investigador Arroyave. (Lea: Malo será investigado por cinco delitos)

La Comisión le imputó a Malo los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, tráfico de influencias, prevaricato y utilización de asunto sometido a secreto o reserva. Malo, por su parte, se apartó de su cargo el pasado 27 de septiembre, y su decisión la tomó luego de que su nombre saliera mencionado en el escándalo conocido como el cartel de la toga. La Fiscalía, quien ya le imputó cargos al exmagistrado Francisco Ricaurte, por estos mismos hechos, explicó que se trató de una organización criminal “dedicada a cometer delitos indeterminados que afectaron la seguridad, la administración pública y la recta impartición de justicia”.

Investigación contra Leonidas Bustos continuará

A pesar de que el exmagistrado Leonidas Bustos recusó nuevamente al investigador Edward Rodríguez, el representante Fabio Arroyave manifestó este lunes que la investigación continuará. “Yo soy el coordinador de la investigación. Considero que Edward (Rodríguez) debe pronunciarse sobre el tema y, una vez él se pronuncie (…), se presentará esa recusación nuevamente ante la Comisión de Acusación y tomaremos la decisión que corresponda”, explicó. (Le podría interesar: “El señor Luis Gustavo Moreno es un vulgar mentiroso”: José Leonidas Bustos)

Arroyave agregó que a Bustos, como a los demás investigados por esa célula legislativa, se les ha dado todas las garantías. “Lo único que yo le puedo asegurar al país y a las partes es que la Comisión le está brindando todas las garantías para que este proceso tenga, ante el país, la mayor claridad y confianza de que aquí estamos actuando en derecho”, agregó el investigador liberal.