Publicidad

Magistrado Palacio exige renuncia de Jorge Pretelt a la Corte Constitucional

Pretelt fue acusado por el delito de concusión, es decir pedir una comisión a cambio de beneficiar a un particular o un privado.

El Espectador
16 de diciembre de 2015 - 03:50 p. m.
Magistrado Palacio exige renuncia de Jorge Pretelt a la Corte Constitucional

El magistrado Jorge Iván Palacio le solicitó en una carta a la presidenta encargada de la Corte Constitucional, María Victoria Calle convocar a una Sala extraordinaria para evaluar la situación de Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Esto después que la Cámara de Representantes avalara la acusación en su contra por su participación en el denominado escándalo de Fidupetrol.

Para Palacio la Sala Plena debe "exigir la renuncia inmediata" del magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub "para que pueda ejercer su derecho en el Congreso sin que se continúe afectado la legitimidad de esta Corporación". El magistrado deberá enfrentarse a un juicio de indignidad en el Senado de la República.

En la misiva se hace referencia a la complejidad y gravedad del asunto, esto debido a que por primera vez en la historia de la Corte Constitucional uno de sus integrantes fue acusado por la Cámara de Representantes ante el Senado de la República "por presuntos actos de corrupción".

"Con independencia de las conclusiones a las que llegue el Senado -si existió o no indignidad-, la Corte Constitucional, no puede permanecer pasiva ante tan grave acontecimiento. Mal haría esta Corporación, que en épocas anteriores fue admirada por los colombianos por su transparencia, en arropante silencio", precisó.

Igualmente advierte que en medio de este escándalo "están de por medio la institucionalidad de este Tribunal y la dignidad nde la justicia de todo un país". Pretelt es investigado por presuntamente haber solicitado 500 millones de pesos para la selección de una tutela presentada por la empresa Fidupetrol S.A.

Pretelt fue acusado por el delito de concusión, es decir pedir una comisión a cambio de beneficiar a un particular o un privado. En su cuenta de Twitter el magistrado indicó: "El Congreso de la República me irrespetó el derecho sagrado y humano a la presunción de inocencia y al debido proceso". 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar