Magistrado Patiño, mencionado en testimonio de Alejandro Lyons por cartel de la toga

El testimonio fue obtenido y remitido a la Comisión de Acusación por la magistrada Cristina Lombana. Allí ya se había iniciado un proceso contra el presidente de la sala penal por aparecer en conversaciones entre Leonardo Pinilla y Luis Gustavo Moreno.

Magistrada Lombana remitió a la Comisión de Acusación un testimonio en el que Patiño es mencionado por caso del cartel de la toga. Cortesía

Por decisión propia, la magistrada Cristina Lombana remitió a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes un testimonio del exgobernador Alejandro Lyons en el que es mencionado el presidente de sala penal de la Corte Suprema, Eyder Patiño. De acuerdo a fuentes del alto tribunal, la determinación de la magistrada se dio porque en dicha comisión se está llevando a cabo una investigación en contra del Patiño por vínculos con el cartel de la Toga.

::¿Por qué piden investigar al magistrado Eyder Patiño y qué dice él al respecto?::

La Comisión de Acusaciones ya había pedido iniciar en mayo una investigación en contra del magistrado Patiño ya que su nombre aparecía dentro del proceso en contra del expresidente de la Corte Suprema Leónidas Bustos. El magistrado habría sido mencionado por el abogado Leonardo Pinilla y el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno en las reuniones que sostuvieron con el exgobernador Lyons en Miami, en el año 2017. Fueron estas grabaciones, obtenidas por la DEA, la génesis del caso conocido como cartel de la toga.

Tras la apertura de la investigación en el mes de mayo, el magistrado Patiño aseguró que acataba “con absoluto respeto las determinaciones de las autoridades colombianas y extranjeras en el ámbito de sus competencias” y le pidió a la comisión celeridad en las indagaciones por “la alta responsabilidad del cargo” que desempeña.

A pesar de la indagación, la sala plena de la Corte se abstuvo de relevar a Patiño Cabrera de sus funciones. Luego de evaluar el caso, el alto tribunal consideró que no había “"las exigencias de gravedad y seriedad necesarias para activar el procedimiento en mención (relevo de funciones)” en contra del magistrado investigado.

::Le quitan la visa al presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Eyder Patiño::

El nombre de Patiño también fue mencionado recientemente por la opinión pública tras la cancelación de su visa por parte de la embajada de los Estados Unidos. La medida estaría relacionada con una presunta presión por parte del gobierno norteamericano al magistrado por sus decisiones en algunos procesos de extradición.

 

867796

2019-06-25T17:47:59-05:00

article

2019-06-25T19:00:37-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

Magistrado Patiño, mencionado en testimonio de Alejandro Lyons por cartel de la toga

86

2594

2680