Magistrado Pretelt asegura que proyecto de acusación en su contra fue aprobado sin pruebas

El expresidente de la Corte Constitucional reiteró que existen presiones de la Fiscalía General en su caso.

El magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub aseguró que el proyecto de acusación en su contra fue aprobado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes omitiendo el hecho que no existen pruebas que lo vinculen con la presunta solicitud de 500 millones de pesos para favorecer la selección de la tutela radicada por la fiduciaria Fidupetrol S.A.  

Pretelt Chaljub, aseguró por medio de un comunicado, que existen varias dudas frente a la citación hecha el pasado miércoles para estudiar y votar el escrito presentado por el representante Julián Bedoya, considerando que se trató de una decisión política y no jurídica.  (Ver Caso del magistrado Pretelt pasa a Plenaria de la Cámara de Representantes)

“El proyecto apenas fue estudiado y aprobado con quorum precario de solo 9 de los 15 integrantes de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes”, precisa uno de los apartes del documento en el cual el magistrado reitera que existe una evidente presión por parte de la Fiscalía General para llevarlo ante los estrados judiciales.

Para el togado esto hace parte de una persecución que se ha hecho en su contra. “La Fiscalía General, de forma despiadada no solamente me ha acusado a mí y a mi familia, sino que además presionó a los congresistas para votar un proyecto en el cual curiosamente incluso se hace referencia a normas solo aplicables por la Fiscalía y no a los procedimientos ante el Congreso de la República”.

El magistrado reiteró que es inocente de los señalamientos hechos en su contra, para lo cual tiene todas las pruebas para demostrar que nunca pidió 500 millones de pesos para aprobar dicha acción judicial que tenía como finalidad anular el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenaba el pago de 22 mil millones de pesos a Fidupetrol.

“He acreditado hasta la saciedad, con pruebas contundentes, que nada de lo dicho por el señor (Víctor) Pacheco es cierto. Demostré a pesar de que el mintió y siempre lo negó, que el señor Luis Ernesto Vargas Silva se reunió en varias ocasiones con Víctor Pacheco para orquestar una estrategia en mi contra”, señaló.

Finalmente señaló que espera que en la Plenaria de la Cámara y el Senado de la República se analice su caso con imparcialidad e independencia. “Gracias a Dios, a mi señora y a mis hijos por acompañarme en estos momentos tan difíciles causados por esta terrible injusticia”.
 

 

597518

2015-11-06T09:23:12-05:00

article

2015-11-06T10:01:29-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Magistrado Pretelt asegura que proyecto de acusación en su contra fue aprobado sin pruebas

91

2978

3069