Magistrado Pretelt denuncia que le impidieron acceder a pruebas en su proceso

Asegura que le enviaron un video incompleto de una sesión en la Cámara de Representantes en la que se trató su caso.

Por medio de su cuenta personal de Twitter, el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt Chaljub denunció que le impidieron acceder a las pruebas solicitadas en el proceso que se le adelanta por presuntamente solicitar 500 millones de pesos para favorecer el trámite de una acción de tutela presentada por la empresa Fidupetrol S.A.  

En cuatro trinos el magistrado publicó un video que le habría sido enviado por el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque de una sesión. La grabación dura 10 segundos y aparece el inicio de una sesión. Sin embargo, luego aparece la pantalla negra y un mensaje que indica: "Cámara de Representantes Plenaria. Sesión Privada". (Ver Video)

Pretelt Chaljub manifestó ante esta situación. "No es concebible que pida copia de sesiones reservadas para conocer discusion de mi caso y @deluque me envíe esto" (...) Esas sesiones son reservadas al público pero no frente al imputado, ello desconoce mi derecho de defensa (...) Como imputado tengo derecho a acceder a videos de sesiones de discusión de mi caso, pero @deluque me envía esto".

El escrito de acusación contra el expresidente de la Corte Constitucional pasó al Senado de la República el cual deberá establecer si existen méritos para llamarlo a juicio por el delito de concusión. Esta petición se la habría hecho al abogado Víctor Pacheco -quien ya firmó un preacuerdo con la Fiscalía- con el fin que la acción de tutela fuera revisada por la Sala Plena.

La acción judicial buscaba revocar la multa de 22 mil millones de pesos interpuesta por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia a Fidupetrol S.A. Al final la Sala rechazó las pretensiones presentadasn por el accionante.