Publicidad

Magistrado Pretelt denunció que paramilitares influyeron en elección del fiscal Iguarán

El expresidente de la Corte Constitucional aseguró en La W que los exjefes paramilitares alias 'Macaco' y 'Ernesto Báez' le deben aclarar al país su participación en estos hechos.

Redacción Judicial
27 de abril de 2015 - 03:37 p. m.
Magistrado Pretelt denunció que paramilitares influyeron en elección del fiscal Iguarán

En diálogo con La W Radio, el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub rechazó los señalamientos que lo vinculan de recibir apoyo político por parte de los paramilitares para ser ternado al cargo del Fiscal General en el año 2005. Para el togado, detrás todas estas acusaciones hacen parte del complot que se adelanta en su contra y miembros de su familia.

Pretelt Chaljub calificó como un “mentiroso” al exjefe político del Bloque Central Bolívar de las AUC, Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, asegurando que hace estas acusaciones para recibir beneficios jurídicos por parte de la Fiscalía General de la Nación, a quien calificó como "el jefe de la Gestapo". "'Ernesto Báez no puede salir de la cárcel hasta que no le cumpla a Justicia y Paz".

Pese a que rechazó estos señalamientos, aseguró que uno de los ternados a ese cargo sí recibió apoyo. “’Ernesto Báez’ y ‘Macaco’ le deben explicar al país el apoyo que le dieron las AUC a la elección de Mario Iguarán Aldana como Fiscal General”, para lo cual anunció que tiene pruebas.

Para Pretelt, todas estas “recientes acusaciones” hacen parte de la presión que ha ejercido el fiscal General, Eduardo Montealegre para que lo enloden en diferentes delitos y actuaciones delincuenciales. Para esto hizo una ronda por las cárceles del país contactando desmovilizados y postulados para que dieran declaraciones en su contra.

Sin embargo, cinco exjefes paramilitares se negaron a hacer estas acusaciones en su contra y el único que accedió a esto fue ‘Ernesto Báez’ quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel de Itagüí, y el pasado viernes solicitó formalmente su libertad.

“Yo no fui ternado por el señor (Vicente) Castaño o por los paramilitares. Fui ternado, para Fiscal General, por el presidente Álvaro Uribe Vélez”, reiteró Pretelt en la entrevista radial después de conocer las declaraciones de ‘Báez’ ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz.

“¿Por qué se acuerda ‘Ernesto Báez’ de mí 10 años después? Porque se lo pide el fiscal Eduardo Montealegre”, indicó. Para el magistrado su postulación fue afectada por la presión de las AUC quienes apoyaron a otro candidato y utilizaron toda su maquinaria para que fuera elegido.

Igualmente rechazó haber comprado tierras que fueron despojadas a sus legítimos dueños por los paramilitares en el Urabá antioqueño, y haber recibido comisiones para favorecer a la empresa Fidupetrol y el movimiento político Mira en diferentes acciones de tutela presentadas ante el alto tribunal.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar