Magistrado Pretelt pide revisar solicitud de libertad de la exsenadora Piedad Zuccardi

La petición fue hecha ante la Sala Plena de la Corte Constitucional frente a la negativa de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

El magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub presentó un recurso de insistencia ante la Sala Plena de la Corte Constitucional para que se revise la acción de tutela presentada por la exsenadora Piedad Zuccardi con la cual busca que se levante la medida de aseguramiento privativa de la libertad interpuesta en su contra hace tres años por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En la acción Pretelt Chaljub indica que a la excongresista, procesada por “parapolítica”, se le estaría vulnerando sus derechos a la libertad, el debido proceso y la libertad. Hecho por el cual pide que se revise la petición hecha por la defensa de Zuccardi.

"Presento esta insistencia para que sea la Corte Constitucional como máximo protector de los derechos humanos el organismo que verifique si se han desconocido las garantías de la accionante, pues no se ordenó su libertad pese a que transcurrió claramente el término que contempla el Código de Procedimiento Penal”, señala el recurso.

Para el magistrado “el artículo 365 de la Ley 600 de 2000 exige que se ordene la libertad cuando haya transcurrido un año desde el momento en el cual quedó ejecutoriada la resolución de acusación, lo cual sucedió hace más de dos (2) años".

En la acción de tutela se manifiesta que se ya se presentó un vencimiento de términos establecido en la ley. El magistrado indica que se debe revisar la decisión de la Sala Penal puesto que “en ocasiones ésta se niega sin que se realice un análisis suficiente sobre sus requisitos".

La exsenadora del Partido de la U actualmente enfrenta un juicio por su presunta participación en delito de concierto para delinquir por haber recibido el apoyo del Bloque Central Bolívar de las AUC para su campaña al Senado de la República.  

 

últimas noticias