Publicidad

Magistrado Pretelt solicitará medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El expresidente de la Corte Constitucional además le solicitó al presidente de la República, Juan Manuel Santos y al fiscal General, Eduardo Montealegre que se abstengan de dar declaraciones sobre el "escándalo" en el alto tribunal.

Redacción Judicial
06 de abril de 2015 - 03:45 p. m.

El magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub presentará solicitud formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) para que intervenga para proteger sus derechos en la investigación que se le adelanta por presuntamente solicitar 500 millones de pesos a cambio de favorecer una tutela presentada por Fidupetrol en el 2013.

El togado le solicitará al organismo internacional que le otorgue medidas cautelares dirigidas a la protección de sus derechos procesales y a la defensa, al considerar que ha sido prejuzgado por diferentes sectores políticos ignorando la presunción de inocencia, haciendo referencia a la Constitución Política que indica que "nadie puede ser tratado como delito o de una falta disciplinaria hasta que no se haya demostrado su responsabilidad en juicio y se establezca así una sentencia ejecutoriada".

En otra comunicación enviada al presidente de la República, Juan Manuel Santos y al fiscal General, Eduardo Montealegre el expresidente de la Corte Constitucional solicitó que se abstengan de dar declaraciones sobre el proceso que cursa en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y en la Fiscalía General, al considerar que se le estaría vulnerando el debido proceso.

"En las últimas semanas mi familia y yo hemos sido objeto de una presión indebida, ilegal e inconstitucional por parte de funcionarios de su gobierno y en particular por parte del señor fiscal General, a través de una serie de declaraciones en los medios de comunicación en las que se señalan de actos de corrupción e incluso pretenden envolverme junto con mi familia en actos criminales", precisa uno de los apartes de la misiva. 

En la carta de dos páginas el magistrado aseguró que se presentará ante las autoridades judiciales para explicar su actuación. "Estoy convencido que he actuado dentro de la ley, y tengo derecho a una investigación seria, a seri oído en juicio, tengo derecho a defenderme, y tengo derecho a que no se me trate como un criminal cuando hasta ahora ni siquiera se me ha escuchado". Para el próximo 9 de abril quedó fijada la versión libre del magistrado en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar