Corte Constitucional pide a las autoridades aclarar si magistrados están interceptados

La presidenta del alto tribunal, magistrada Gloria Ortiz, enviará cartas al respecto a la Fiscalía General, la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía y a la Policía. Sus integrantes creen que sus comunicaciones están interceptadas.

La Sala Plena de la Corte Constitucional.Óscar Pérez - El Espectador

El jueves 25 de abril, la Sala Plena de la Corte Constitucional debatió un asunto que tiene preocupados a varios magistrados: la posibilidad de que sus comunicaciones estén siendo interceptadas o “chuzadas”. Por esa razón, la presidenta del alto tribunal radicará cartas ante la Fiscalía y la Policía, especialmente a la Dirección Nacional de Inteligencia, para que les aclaren si hay alguna investigación en curso.

Así se lo confirmaron varios integrantes de ese alto tribunal a El Espectador. El reparo inicial lo manifestó el magistrado Alejandro Linares, quien expresó su preocupación por la posible interceptación de su teléfono. A esa revelación, le siguieron otros juristas por varias razones, una de ellas, las constantes filtraciones que hay de las conversiones y debates de la Sala Plena.

Este diario conoció que las cartas no se han radicado todavía y que no habrá una carta dirigida a la DEA, la agencia antidrogas de los Estados Unidos. Una fuente de la Corte aseguró a El Espectador que en esa Sala Plena no se mencionó a la DEA "ni en chiste". No obstante, hay magistrados que sí creen que podría estar implicada esa agencia por cuenta de debates que la Corte está adelantando como el futuro del glifosato en el país para la aspersión de cultivos ilícitos.

De otro lado, en su cuenta de Twitter, la Corte Constitucional señaló que no se hicieron señalamientos personales o institucionales sobre quiénes estarían detrás de estas eventuales "chuzadas". Noticias Caracol reveló este domingo pormenores de esa Sala Plena y la molestia de algunos de los juristas ante la posibilidad de que esta sospecha sea una realidad y un regreso al pasado, en referencia al escandaloso espisodio de las interceptaciones ilegales que realizó el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, a las altas Cortes, entre otros.

También le puede interesar: "Presiones a la Corte por la JEP: y el gringo ahí"

 

852807

2019-04-28T20:59:26-05:00

article

2019-05-14T12:28:03-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

Corte Constitucional pide a las autoridades aclarar si magistrados están interceptados

87

3045

3132