"Magistrados, por favor, decidan frente a detención de "Santrich"": Procurador

Fernando Carrillo se refirió sobre la petición que le hizo el presidente Iván Duque para que suspendiera al exjefe guerrillero Seuxis Hernández.

El procurador también apeló la decisión de la JEP de otorgarle la garantía de no extradición a Santrich.Archivo

El presidente de la República, Iván Duque, le solicitó a la Procuraduría que suspenda en su cargo al exjefe guerrillero Seuxis Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich, quien se posesionó este martes y quien es investigado por presuntos hechos de narcotráfico. El jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, señaló que no puede aventurarse a tomar una decisión al respecto ya que hay varios asuntos para tener en cuenta. Eso sí, solicitó a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que tome una decisión pronta sobre la posibilidad de ordenar su detención.

En entrevista con Noticias Caracol, Carrillo aseguró que no se trata de una extralimitación de las funciones del presidente. “Yo creo que es completamente legítimo, todo el puedo colombiano quiere que haya justicia. Tenemos unas evidencias de actos que presuntamente lo comprometen a él en actividades de narcotráfico, concierto para delinquir, pero eso hay que hacerlo respetando los canales institucionales”.

Lea: Posesión “Jesús Santrich” como representante a la Cámara

El procurador Carrillo señaló que en este momento hace falta que la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz se pronuncie sobre la apelación que esa entidad presentó en contra de la decisión de la propia JEP que le otorgó a Santrich la garantía de no extradición. Así como que la Corte se pronuncie sobre la petición que hizo en el sentido de que Santrich sea detenido. “Cree que la Procuraduría que los hechos delictivos se presentaron con posterioridad del Acuerdo de Paz”, señaló.

“Yo creo que existe una gran controversia jurídica. No puedo tomar una decisión que pueda ser un paso en falso para al Procuraduría. Los hechos claramente fueron anteriores a la declaratoria de la elección del señor Santrich como representante a la Cámara. Ese es el punto a considerar. No me puedo aventurar. Por eso mi petición a la Corte Suprema es: ‘por favor señores magistrados, celeridad en ese trámite, valoren las pruebas y tomen una decisión respecto de la detención del señor Santrich’”, agregó.

Le recomendamos: Presidente Duque le pide a la Procuraduría evitar la posesión de "Santrich"

Seuxis Hernández acudió este martes a la Corte Suprema a entregarle el respectivo poder a sus abogados para que lo representen en el caso que se le adelanta por presuntos hechos de narcotráfico, por el cual ya fue llamado a indagatoria. “Hay que esperar a que se escuche a quiénes me acusan de y dar respuesta con el convencimiento de que tengo la verdad de mi lado. Hay que derrotar odios, juntar afectos y seguir sembrando la esperanza en la reconciliación”, aseguró.