Malo será investigado por cinco delitos

La Comisión de Acusación le informó hoy al magistrado Gustavo Malo que será investigado por concierto para delinquir, cohecho, prevaricato por omisión, prevaricato por acción y utilización de asunto sometido a reserva.

Redacción Judicial
03 de octubre de 2017 - 11:39 p. m.
Malo pidió una licencia no remunerada de hasta tres meses mientras se defiende de las acusaciones en su contra. / Tomada de Youtube
Malo pidió una licencia no remunerada de hasta tres meses mientras se defiende de las acusaciones en su contra. / Tomada de Youtube

El magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo, pidió una licencia para apartarse de su cargo mientras se defiende un proceso en su contra por, supuestamente, haber participado en una red de abogados y magistrados que a cambio de dinero incidieron en decisiones judiciales. Desde primera hora de este martes 3 de octubre, Malo llegó a la Comisión de Acusación, en donde se adelanta su proceso, y duró más de siete horas en indagatoria. (Lea: Magistrado Gustavo Malo no renunciará a la Corte Suprema de Justicia)

Al finalizar, los representantes que llevan el caso anunciaron que el magistrado será investigado, por ahora, por cinco delitos: concierto para delinquir, cohecho, prevaricato por omisión, prevaricato por acción y utilización de asunto sometido a reserva. Los representantes Edward Rodríguez (Centro Democrático) y Fabio Arroyave (partido Liberal) dijeron a la salida de la comisión que le habían imputado esos cargos de manera provisional. (Le podría interesar: Las propiedades del magistrado Gustavo Malo)

Aunque en la Ley 600, la norma en la que está plasmada la manera en que los aforados como Malo son investigados por la Comisión, no se habla de una imputación de cargos, lo que sí está claro es que el magistrado debía conocer formalmente por qué delitos es investigado. Además, en los casos que maneja esta célula legislativa, su labor debe limitarse a escuchar a los sindicados, investigar las conductas y acusarlos. (Quizás le interese: Comisión de Acusación abrió indagación al magistrado Gustavo Malo)

Malo se apartó de su cargo el pasado 27 de septiembre. Su decisión la tomó luego de que su nombre saliera mencionado dentro de los integrantes del cartel de la toga. La Fiscalía, quien ya le imputó cargos al exmagistrado Francisco Ricaurte, por estos mismos hechos, explicó que se trató de una organización criminal que “dedicada a cometer delitos indeterminados que afectaron la seguridad, la administración pública y la recta impartición de justicia”. (Magistrado Gustavo Malo solicitó apartarse de su cargo por dos meses para defenderse)

El propio ente investigador dijo que Malo hacía parte de esta red de corrupción. En su defensa, el magistrado ha dicho que es inocente y que nada tiene que ver con el cartel de la toga. A la salida de su indagatoria en la Comisión de Acusación, Malo señaló que estaba dispuesto a aclarar las acusaciones en su contra. Quien más se ha referido al magistrado en lo que va de este escándalo ha sido el hoy prófugo senador Musa Besaile.

En su declaración ante la Corte, el congresista explicó que su proceso por parapolítica estaba en el despacho de Malo y que fue en ese expediente en el que pagó $2.000 millones para detener una supuesta orden de captura en su contra. Otro de los implicados que se ha referido al magistrado es el exfiscal Gustavo Moreno. Según su versión, Malo sabía que él y Ricaurte estaban negociando el millonario pago con Besaile.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar