Mancuso, a declarar en proceso de Mario Salomón Nader

La Corte Suprema de Justicia investiga encuentros del dirigente cordobés con el otrora jefe de las Auc.

La Corte Suprema de Justicia dio a conocer nuevas decisiones, con respecto a los procesos de parapolítica que lleva ese tribunal.

Este lunes decidió llamar a Salvatore Mancuso a declarar en el caso del exsenador liberal Mario Salomón Nader.

El otrora jefe paramilitar deberá rendir su versión en el proceso de parapolítica que cursa en contra del líder liberal.

El proceso del político

Aparentemente, el dirigente cordobés estableció un pacto con los bloques Norte y Élmer Cárdenas de las Autodefensas, con el fin de asegurar su arribo al Congreso de la República en 2002.

Según testigos el dirigente protagonizó encuentros convocados por excomandantes paramilitares como Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, en los cuales se habrían sellado acuerdos con varios aspirantes a ocupar una curul en el legislativo.

Edward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, quien comandaba el Bloque Héroes de Montes de María de las Autodefensas, dij que uno de los encuentros se produjo en Piamonte, Córdoba, donde empezaron a delimitarse las posiciones que tomaría el grupo armado ilegal frente a las candidaturas de varios dirigentes.

El desmovilizado señaló que el gran atractivo de ese encuentro era Salomón Nader y que fue entonces cuando el Bloque Norte empezó a determinar cuáles serían los aspirantes que apoyaría en las elecciones legislativas que se avecinaban.

Sin embargo, fueron señalamientos respecto a sus nexos con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas las que llevaron a la Corte a expedir la orden de captura en su contra, que hicieron efectiva agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía el 17 de septiembre de 2010.

Temas relacionados