Mancuso reactiva su colaboración en procesos en Colombia y aspirará entrar a la JEP

Sus abogados explicaron que el exjefe paramilitar fue trasladado de cárcel en Estados Unidos para mejorar sus reuniones con fiscales colombianos y que todavía tiene mucho por contar.

Redacción Judicial
30 de octubre de 2017 - 05:07 p. m.
Salvatore Mancuso fue extraditado en 2008 a Estados Unidos y condenado por la justicia estadounidense a 15 años de prisión. / Archivo
Salvatore Mancuso fue extraditado en 2008 a Estados Unidos y condenado por la justicia estadounidense a 15 años de prisión. / Archivo

A comienzos de octubre de este año, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso dejó de hablar con fiscales colombianos sobre procesos abiertos en Colombia. Lo venía haciendo desde que fue extraditado en 2008 pero las pésimas condiciones de reclusión en las que se encontraba en una cárcel de Virginia (Estados Unidos) obligaron a suspender su colaboración con la Fiscalía colombiana. Un mes después, el escenario es diferente: Mancuso va a ser trasladado de cárcel, está listo para volver a hablar con las autoridades y dijo que está dispuesto a postularse a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). (En contexto: Las cinco facetas de Salvatore Mancuso)

Mediante un comunicado de prensa, los abogados del exparamilitar, condenado en Estados Unidos a 15 años de cárcel, explicaron que el cambio de prisión va a facilitar los encuentros con fiscales y policía judicial pues Mancuso “no ha culminado de entregar la información que durante los últimos años en prisión ha logrado recaudar juiciosamente, en documentos y testimonios de quienes fueron sus hombres de guerra”. Uno de sus defensores, Óscar Arroyave señaló que, a pesar de que no puede dar detalles, “hay muchas cosas que no se han hablado hasta ahora. Hay cosas nuevas e importantes que él tiene para hablar".

Además de anunciar la reactivación su colaboración con la justicia colombiana, los abogados señalaron que el interés de Mancuso de entrar a la JEP “es genuino”. Por eso, Arroyave estuvo esta mañana en la Fiscalía contando que el trasladado de su defendido es inminente y que de esta manera se van a agilizar “las diligencias ante las autoridades judiciales colombianas que lo requieran a efectos de seguir esclareciendo hechos violentos y reparando víctimas del conflicto, especialmente en lo referente a la confrontación que las AUC, cuando él fue su comandante y que sostuvo con las ahora desmovilizadas FARC. Es decir, las alianzas que los grupos de autodefensa se vieron en necesidad de hacer con empresas y empresarios colombianos y otros representantes de la sociedad colombiana”. (También le puede interesar: Salvatore Mancuso pide sentencia anticipada por 11 mil delitos)

Los abogados reiteraron que uno de los casos en los que Mancuso va a seguir contando todo lo que sabe es el del ganadero Santiago Uribe Vélez. “Si en Justicia y Paz no hay garantías, estoy dispuesto a ir a la Justicia para la Paz", le dijo el exjefe paramilitar a su abogado desde Estados Unidos. Se espera que en los próximos días, Mancuso sea trasladado a otra prisión y continúen sus reuniones con autoridades colombianas. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar