Mantienen condena contra hombre que hizo ‘paseo millonario’ a Carolina Cruz

José Fabio Cano Bayona fue condenado a 40 años de prisión. Aun así, entre 2014 y 2016 James Eduardo Vargas Prieto testificó a su favor para que la Corte Suprema de Justicia revisara la sentencia. El Alto Tribunal mantuvo la decisión por considerar contradictoria la historia de Vargas.

Redacción Judicial
25 de enero de 2019 - 01:08 a. m.
La modelo y presentadora Carolina Cruz fue víctima de un paseo millonario, en 2007. / Archivo.
La modelo y presentadora Carolina Cruz fue víctima de un paseo millonario, en 2007. / Archivo.

La condena de 40 años de prisión contra José Fabio Cano Bayona por hacerle el ‘paseo millonario’ a la modelo y presentadora Carolina Cruz, en 2007, se mantiene. La decisión la tomó la Corte Suprema de Justicia, después de estudiar el testimonio de James Eduardo Vargas Prieto, quien entre noviembre de 2014 y marzo de 2016 dijo que Cano no participó en el crimen.

Pero la Corte declaró infundada la solicitud de revisar la condena, pues “las pruebas practicadas en el trámite no ponen en entredicho la declaración de verdad contenida en las sentencias” anteriores.

(Le puede interesar: "Yo le hice el paseo millonario a Carolina Cruz y a Daniel Arenas").

Sobre el testimonio de Vargas, el alto tribunal concluyó que “se muestra inverosímil, contradictorio e infirmado por otros medios” y que “incurrió en una cantidad importante de contradicciones”. Una de las primeras incoherencias que encontró la Corte en estas declaraciones fue que, a pesar de que Cruz, y su entonces pareja Daniel Arenas, aseguraron que fueron cuatro personas las involucradas, Vargas insistió en repetidas ocasiones que solo fueron tres.

Además, cuando estaba dando los detalles del ‘paseo millonario’ a Cruz en 2007, dijo que la otra persona era un hombre llamado Luis Eduardo Arango, y no Arenas, lo que para la Corte “no constituyó un lapsus, sino que ratificó con plena convicción cuando la defensa le preguntó si estaba seguro de la identidad de las personas afectadas, a lo que replicó ‘completamente’”.

(También: Condenado autor del paseo millonario a Carolina Cruz).

Ante estas contradicciones, explicó la Corte, Vargas “pretendió ir ajustando su relato a medida que fuese necesario para, ante los cuestionamientos de las partes, hacerlo parecer verídico sin serlo”. Algo que hizo, no solo con la identidad de Arenas, sino con el sitio donde dejó a ambas víctimas después de retenerlas. Mientras que Vargas dijo que los liberó en el barrio La Alhambra (a la altura de la Autopista Norte con calle 116), los dos, durante el juicio, aseguraron que fue en Cafam Floresta.

En febrero de 2007, Carolina Cruz y Daniel Arenas se trasportaban en una camioneta, cuando fueron abordados por cuatro hombres, a la altura de la calle 90 con Avenida Circunvalar en el nororiente de Bogotá. Esa noche, además del dinero que sacaron del cajero, robaron relojes y celulares de los dos. Por este, y otros paseos millonarios, Cano fue condenado a 40 años de prisión.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar