Mantienen investidura a Javier Cáceres Leal

El Consejo de Estado señaló que no existen pruebas claras que lo vincularan con la entrega de dineros del Estado a grupos paramilitares.

El Consejo de Estado acogió los argumentos presentados por la Procuraduría y rechazó la demanda de pérdida de investidura impuesta en contra del expresidente del Congreso Javier Cáceres por sus presuntos nexos con el Bloque Héroes de María.

Según el alto tribunal no se presentaron argumentos ni pruebas suficientes para demostrar que Cáceres llevó a Mery Luz Londoño a la dirección de la Empresa Territorial para la Salud, Etesa, viéndose involucrado así en el supuesto desvío de dineros que habría propiciado la exfuncionaria.

En la denuncia se manifestaba que el dinero que había sido sustraído ilegalmente por Londoño había terminado en manos de paramilitares por parte del senador a cambio de beneficios políticos y electorales.

Indicó que aún cuando la Corte Suprema demostrara que el exsenador mantuvo un pacto con el excomandante paramilitar Úber Enrique Banquez, alias ‘Juancho Dique, no estaba investido el exparlamentario de las competencias para poner el dinero del erario en manos de grupos armados ilegales.

Con lágrimas en los ojos, Javier Cáceres explicó que nada de veracidad tienen las acusaciones en su contra y que ha sido él el más incisivo el denunciar casos de corrupción como los de Etesa, en el cual, dice, nada tiene que ver Londoño.

Frente a las sindicaciones en su contra por parapolítica, señaló que fue el propio 'Juancho Dique' quien manifestó que fue por presión de magistrados auxiliares de la Corte que él lo involucró en el proceso; aclaró, no obstante, que tiene pruebas certeras que desestiman que hubiera celebrado pacto alguno con paramilitares.

El senador está recluido en la cárcel La Picota por orden de la Corte Suprema de Justicia que lo investiga por el delito de concierto para delinquir agavado en el proceso de la parapolítica. 

Temas relacionados