Marcha Patriótica busca activación en la alerta temprana de DD.HH.

Este martes, el movimiento político envió la petición a la Defensoría del Pueblo para que se haga la activación de alerta temprana sobre la situación de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para Antioquia.

Archivo

A través de un comunicado dirigido a Carlos Alfonso Negret Mosquera, defensor del pueblo, el movimiento Marcha Patriótica le pidió, este martes, que se activen todas las alertas respecto al tema de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en el departamento de Antioquia. Esto debido al incremento de los asesinatos a líderes sociales en todo el país y en la zona.

Lea más: Asesinan a líder social en el Bajo Cauca antioqueño.

"Nosotros nos basamos en la legislación colombiana para eso (activación de alerta). Existe el sistema de alertas tempranas y mecanismos que mencionamos en el documento (Informe de riesgo N° 010-17 A.I.). Estos son de obligatorio cumplimiento para el Gobierno nacional, por eso es un mecanismo que utilizamos y esperamos una respuesta oportuna para que nuestros líderes no sigan siendo asesinados" dice Óscar Yesid Zapata, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica a El Espectador.

Con esto, pretenden darle freno a los asesinatos a los líderes sociales de Antioquia, pues es una petición regional que se escaló a nivel nacional con el llamamiento al defensor del pueblo. Además pretenden que se esclarezcan los casos que aún no han sido judicializados, se reduzca el 86% de impunidad registrado frente a las muertes de estas personas y se determinen los actores intelectuales de estos delitos. 

"Generalmente la Fiscalía se concentra en actores materiales y podríamos decir que la impunidad puede ser mucho mayor y nunca llegan esclarecer la totalidad del caso, judicializando a los actores intelectuales de estos homicidios", apunta Zapata.

De los 125 líderes y defensores de DD.HH. asesinados en 2017, Marcha Patriótica tiene un registro de 19 personas que han perdido su vida en Antioquia por abogar por el cumplimiento de los Derechos Humanos, la sustitución voluntaria de los cultivos y la implementación en general de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.

Lea más: Defensa de los derechos humanos es una actividad de alto riesgo en Colombia: FIDH.

Zapata sostiene que la procedencia de los líderes sociales que han muerto y están en riesgo son "los líderes que están impulsando la sustitución (...) Hemos conocido que en esos territorios donde existen estos liderazgos fueron copados por grupo paramilitares, grupos como los Chatas, los Pacheli" que obligan a los campesinos a seguir cultivando la coca a pesar de que estén en proceso de sustitución voluntaria.

"Están obligando a los campesinos a que siembren coca, entonces los campesinos están en medio de una dificultad y peligro, porque ellos quieren acceder al programa del Gobierno, pero por otro lado les están obligando a sembrar", precisa Zapata. 

Las hipótesis internas que maneja Marcha Patrióca acerca del aumento de los asesinatos a líderes sociales son su defensa imperativa a la paz "y en los territorios hay enemigos de la paz", su apoyo y aporte a la implementación de los acuerdos pactados en La Habana y las denuncias contra los grupos paramilitares que hacen presencia en los territorios donde el Estado no está.