En marcha plan de descongestión en las URI del país

El Inpec informó que hasta el momento se han adelantado 290 traslados y al final de la semana se espera sean 2.400 más.

Ya está en marcha el operativo del Inpec para descongestionar las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y las estaciones de Policía, donde permanecían desde hace meses, varios detenidos que, por la operación reglamento, no fueron trasladados a los centros penitenciarios.

Según informó el Inpec, hasta el momento se han adelantado 290 traslados.

“Tras haberse levantado el 'plan reglamento' del Inpec, en la madrugada del sábado, se han hecho 290 traslados de distintas Unidades de Reacción Inmediata del país y se espera que al final de la semana se hayan logrado 2.400 más”, señaló el director del Inpec, general Jorge Ramírez.

Según el alto oficial, en el operativo de traslado tendrán prioridad las personas que se encuentran enfermas y las que estaban detenidas en los CAI y en los camiones de la Policía.

“Igualmente tiene prioridad el traslado de la gente que se encuentra en la URI de Engativá, donde se presenta hacinamiento. Se dispusieron 150 cupos en la cárcel Distrital, entre esos 59 para mujeres; y entre 150 y 200 personas se están recibiendo en los centros carcelarios principales de la regional central, que son la Modelo, la Distrital y la Picota”, agregó.

El Inpec indicó que en este momento hay un 52% de hacinamiento a nivel nacional, incluyendo el 6% de todas las personas que se encuentran en las URI y unidades de la Fiscalía y Policía Nacional.

Por último el general Ramírez confirmó que se construirán tres cárceles con el propósito de solucionar el problema de hacinamiento carcelario en el país y señaló que uno de esos centros penitenciarios estará ubicado en la ciudad de Pereira, donde disponen de un lote con 23 hectáreas, lo que significaría el cupo para cinco mil personas.

“De igual manera, se firmó una escritura en Cartagena donde habrían también cinco mil cupos y las ampliaciones de tres establecimientos que nos darían entre 8 mil a 10 mil cupos en este año”, dijo.

Los centros carcelarios con mayores problemas de hacinamiento son los de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.
 

Temas relacionados