“Marchas han transcurrido con total calma y sin bloqueo de vías”: Mindefensa

Guillermo Botero, jefe de esa cartera ministerial, dio un parte de tranquilidad sobre las movilizaciones del Paro Nacional en todo del país.

El ministro compareció ante los medios acompañado de toda la cúpula militar de la Fuerza Pública.El Espectador

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que las marchas por el Paro Nacional —convocado para hoy por distintos sectores— "han transcurrido con toda la calma y respeto por todos los ciudadanos". A su vez, el jefe de la cartera ministerial aseguró que no ha habido bloqueo de vías, "lo cual es un punto clave porque estas acciones riñen con otro derecho de los colombianos que es el de poder moverse libremente por el territorio colombiano". El parte hecho por el Ministerio fue dado al medio día de este 25 de abril con presencia de toda la cúpula militar.

Por otra parte, Botero señaló que la Fuerza Pública "es respetuosa con la protesta social, mientras sea ordenada, precisamente para garantizar la seguridad de quienes hacen parte de las movilizaciones". Afortunadamente, dijo el ministro, "no hay hechos que lamentar y esperemos que las movilizaciones continúen de manera pacífica sin daños a las instalaciones de entidades bancarias, que son las que usualmente se ven afectadas".

::Así avanza por ahora la movilización del paro nacional en Bogotá ::

En ese mismo sentido, el jefe de la cartera ministerial indicó que las autoridades colombianas estarán prestas para proteger la infraestructura de las locaciones bancarias y de servicio de transporte público, las cuales, según el alto funcionario del gobierno, son atacadas en algunas movilizaciones.” Sin embargo, vemos una buena actitud de los marchantes”, refirió Botero.  

Con respecto a las movilizaciones en Bogotá, en donde se concentran en mayor las manifestaciones, el ministro aseguró que en la autopista sur de Bogotá hubo algunos bloqueos temporales "Sin embargo, el dialogo entre la Fuerza Pública y los miembros de la marcha logró que la movilización ocupara un carril del importante corredor vial de la capital del país".

Por su parte, Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, secundó el parte de su colega, pero señaló que se han presentado enfrentamientos no mayores en cuanto a los bloqueos en la vía en Antioquia, sur del Bolívar y Bogotá. 

En Bogotá la movilización partió desde dos puntos: desde el Centro Administrativo Distrital, ubicado en la Calle 26 con Carrera 30 y desde el Parque Nacional, para finalmente concentrarse en la Plaza de Bolívar. Aunque la movilización inició formalmente a las 9:00 de la mañana, sobre las 7:00, un grupo de 50 estudiantes se movilizaban por el carril exclusivo de Transmilenio a la altura de estación Bosa, que, permaneció sin paso por la invasión del carril.