Margarita Cabello, nueva minjusticia, radicaría reforma al sector el próximo 20 de julio

Así lo anunció luego de posesionarse como Ministra de Justicia. El presidente Iván Duque le fijó varios retos: la política Ruta Futuro para el manejo integral de la política de drogas, abogar por una “genuina” justicia y los procesos de modernización de la Rama, entre otros.

Redacción Judicial
12 de junio de 2019 - 12:07 a. m.
Momento la posesión de Margarita Cabello como ministra de Justicia. / Presidencia de la República
Momento la posesión de Margarita Cabello como ministra de Justicia. / Presidencia de la República

"Bienvenida al Gobierno Nacional". Con estas palabras, el presidente de la República, Iván Duque, posesionó a la exmagistrada Margarita Cabello Blanco como ministra de Justicia y del Derecho. El acto se llevó a cabo este miércoles en el Palacio de Nariño en presencia de los presidentes de las altas cortes, los ministros del gabinete y jefes de órganos de control. Cabello señaló que radicaría el próximo 20 de julio una reforma a la justicia.

"Tenemos la idea, en principio, de seguir trabajando duro para ver si lo podemos presentar el próximo 20 de julio. Y digo en principio por que apenas ahora voy a entrar a liderarlo (el proceso) de manera conjunta entre Ejecutivo, Congreso y Rama judicial", dijo Cabello.  El presidente Duque le encomendó a la nueva ministra la implementación de la política Ruta Futuro para dar un manejo integral a la política de drogas, desde la prevención hasta el combate de las organizaciones criminales.

Y aprovechó el escenario para afirmar que el narcotráfico, cuando se expande, tiene el poder de amenazar la institucionalidad misma y la convivencia social si no es frenado. “No en vano hemos visto como los asesinatos viles de líderes sociales coinciden con las aéreas en donde se ha presentado una expansión del narcotráfico”, dijo. “Necesitamos enfrentar a los jíbaros y al microtráfico en el territorio y, al mismo tiempo, desmantelar las organizaciones criminales apelando a la extinción de dominio cada vez más rápida”, agregó.

(En contexto: Margarita Cabello, nueva minjusticia, alfil del presidente Duque ante la Corte Suprema)

El presidente Duque le pidió a Cabello trabajar de la mano de las altas cortes y los integrantes de la Rama Judicial. “No tengo duda que usted velará porque podemos todos los colombianos cambiar hacia el concepto de paz con legalidad, paz con genuina justicia, reparación y no repetición. La repetición una afrenta a las víctimas. Lo peor que le puede pasar a una víctima es ver a sus victimarios ostentar poder sin cimplir sus penas y mucho más si han caído en la reincidencia”, señaló Duque.

Más temprano, el presidente Duque aseguró que la posesión del exjefe guerrillero Seuxis Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich, es un hecho que “indigna” al país. “Porque ver a un extraditable, a un mafioso, con pruebas que el país ya las ha visto en todas las formas posibles, llegar y burlarse de la sociedad colombiana, a mí me parece que esto es no solamente inadmisible, sino que nos debe motivar a todos dentro del marco del respeto institucional a exigir que se haga justicia”, dijo.

(En contexto: ::Magistrada Margarita Cabello renunció a la terna para fiscal ad hoc en caso Odebrecht::)

Igualmente, el primer mandatario señaló que en la Rama Judicial son necesarios varios elementos como la digitalización, atacar la mora judicial, la modernización y la reforma a la justicia. Además, aseguró que el sobrecupo carcelario se da en parte porque a las prisiones llegan personas sin que se les defina su situación jurídica. De otro lado, Duque exaltó la carrera de Cabello, quien hasta el pasado 4 de junio fue magistrada de la Corte Suprema.

“Creo que es un reconocimiento al liderazgo de la mujer colombiana y a de la mujer costeña. Es una mujer que ha trasegado una brillante carrera en la Rama Judicial. Todas esas condiciones muestran el talante y su dedicación y cómo ella ha vivido todas las vicisitudes de una Rama que es compleja”, precisó.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar