María del Pilar Hurtado denunció amenazas de muerte

En una misiva la exdirectora del DAS puso en conocimiento del general Rodolfo Palomino las intimidaciones que ha recibido.

Archivo El Espectador

La exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, condenada a 14 años de prisión por su participación en la chuzadas ilegales, denunció ante el propio director de la Policía, general Rodolfo Palomino, recientes amenazas de muerte en su contra.

Así lo reveló Blu Radio, que tuvo acceso a la carta que le envió Hurtado al general Palomino el pasado 14 de mayo, en la que asegura que su vida está en peligro y que el CTI de la Fiscalía sabe al respecto, por lo que le pide al oficial que sea trasladada a un centro de reclusión de la institución.

“Pido que se estudie la posibilidad de hacer efectivo mi traslado a una unidad policial o al Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo) como mi sitio de reclusión. He sido informada por parte del señor director del CTI que en la actualidad se encuentra investigando una amenaza reciente contra mi vida, detalles de la misma que desconozco pero le podrán ser informados por el doctor Dany Julián Quintana”, dice la misiva de Hurtado al general Palomino revelada por Blu Radio.

Esta carta la escribe luego de haberle enviado una el 13 de mayo, un día antes, al director del Inpec, general Jorge Luis Ramírez, a quien le escribe y le dice que el Ejército no la recibió en la Caballería por falta de cupo y le pide el favor que la remitan a Cespo.

Sin embargo, el jueves cuando estaba listo el nuevo traslado de Hurtado, en Cespo no la recibieron, por lo que se ordenó su traslado a la Escuela de Carabineros -en el centro de la capital de la República- para su respectiva reclusión.

El pasado 29 de abril, la exdirectora del organismo de seguridad fue condenada a 14 años de prisión por su responsabilidad y conocimiento en los seguimientos e interceptaciones ilegales adelantadas en contra de magistrados de las altas cortes, periodistas, abogados y congresistas de oposición del Gobierno de Uribe Vélez, entre los que se encontraban Yidis Medina, Piedad Córdoba y Daniel Coronell.

María del Pilar Hurtado fue sentenciada por dos delitos de falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación, actos arbitrarios e injustos, concierto para delinquir, abuso de función de público.

Por este mismo caso el alto tribunal condenó a ocho años de prisión a Bernardo Moreno Villegas, quien paga su condena en su residencia por decisión de la Corte Suprema.