"María del Pilar Hurtado es investigada por delitos que no son políticos": Fiscal General

El jefe del ente investigador invitó a la exdirectora del DAS colaborar con las investigaciones que se adelantan por las "chuzadas".

María del Piar Hurtado durante el traslado de Panamá a Bogotá.Cortesía

El fiscal General, Eduardo Montealegre, manifestó que en la investigación que se adelantó se pudo determinar la responsabilidad y participación de la exdirectora del das, María del Pilar Hurtado, en los hechos que rodearon los seguimientos a interceptaciones ilegales realizadas a un grupo predeterminado de personas desde el año 2007.

Según las pruebas recolectadas, Hurtado Afanador habría recibido órdenes directas de la Presidencia de la República para realizar actividades como recolección de información reservada y la creación de estrategias de desprestigio contra periodistas y congresistas de oposición del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, así como magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El fiscal Montealegre aseguró que María del Pilar Hurtado fue procesada penalmente por delitos comunes y no políticos como lo ha manifestado un sector político y social. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró la contumacia de la exdirectora del DAS en el proceso que se le adelantó por el escándalo de las "cruzadas" y está próxima a emitir un fallo. 

“La posición de la Fiscalía General es que no se trata de ningún delito político, no se trata de ninguna persecución política, sino de la imputación de graves violaciones a los derechos humanos. Esto también fue aceptado por la Corte Suprema de Justicia de Panamá, quenegó el año pasado el estatus de asilada a María del Pilar Hurtado y lo hizo porque consideró que no se trata de ningún delito político sino que se trata de delitos comunes”, aseguró el Fiscal General. 

Sin embargo exhortó a la exjefe del organismo de inteligencia para que colabore con la justicia en las investigaciones y demás procesos que se adelantan por las 'chuzadas' con el fin de que contribuye "a recuperar la verdad histórica de estos graves hechos que afectaron al país, para que cuente quién dio la orden de éstas interceptaciones ilegales, quiénes fueron los destinatarios al interior del Estado de estas informaciones, de estas seguimientos, de estas graves violaciones a los Derechos Humanos”.

Hurtado Afanador fue procesada en la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público.