Fue condenada por la Corte Suprema

A María del Pilar Hurtado le concedieron tres días de libertad

La exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) fue condenada a 14 años de prisión por el escándalo de las chuzadas en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

María del Pilar Hurtado paga una condena de 14 años de prisión. Cortesía

El Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá le concedió un permiso de 72 horas de libertad (tres días) a María del Pilar Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad, condenada a 14 años de prisión por las denominadas “chuzadas” realizadas a magistrados, periodistas y congresistas en el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez. (Le podría interesar: María del Pilar Hurtado no puede apelar su condena, dice la Corte Suprema)

Hurtado, quien se encuentra detenida desde el 31 de enero de 2015, solicitó dicho permiso a través de su abogado al considerar que se cumplen los requisitos del permiso hasta por 72 horas. Este beneficio, consignado en el artículo 147 del Código Penitenciario y Carcelario (Ley 63 de 1993), establece que se debe reunir cuatro requisitos: estar en fase de mediana seguridad, haber descontado una tercera parte de la pena, no tener requerimientos judiciales y no tener registros de fugas.

Al estudiar el recurso, el mencionado juzgado tuvo en cuenta que el pasado 26 de octubre el Complejo Penitenciario y Carcelario La Picota, en Bogotá, remitió un documento con la aprobación del permiso por tres días. El despacho también analizó que Hurtado ha venido desarrollando actividades de agricultura urbana para la redención de la pena y además no registra intentos de fuga, según el escrito del establecimiento de reclusión.  

El despacho, a cargo del juez Wilson Guarnizo Carranza, expresó que Hurtado fue clasificada en fase medina de seguridad, que a la fecha completa un tiempo superior a una tercera parte de la condena impuesta –sumando el tiempo que lleva detenida y los meses de redención por trabajo–, que no tiene requerimientos judiciales y que no registra fugas o intentos durante el tiempo que ha permanecido detenida. (En contexto: La historia de un país chuzado)

“Por lo anterior y reunidos como se encuentran todos estos factores exigidos por el artículo 147 de la Ley 65 de 1993, este despacho aprueba la solicitud de permiso hasta de 72 horas elevada por la condenada María del Pilar Hurtado Afanador”, precisó el juzgado, que también dijo, con base en el estudio del entorno familiar desarrollado por el Área de Tratamiento y Desarrollo del Establecimiento Carcelario, que la salida se hará a un lugar “que ofrece todas las garantías de seguridad para la condenada y la sociedad”.

824811

2018-11-21T10:25:03-05:00

article

2018-11-21T10:55:10-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

A María del Pilar Hurtado le concedieron tres días de libertad

64

2868

2932