María del Pilar Hurtado niega colaboración con la Fiscalía

Según ella, no se encuentra realizando "acercamientos" con el organismo investigador.

La exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, condenada a 14 años de prisión por el escándalo de las chuzadas, sostuvo a través de un comunicado público que no es cierto que se encuentre realizando acercamientos con las Fiscalía General de la Nación. En un escueto comunicado de tres puntos, Hurtado aseguró que es falaz la información difundida en medios de comunicación según la cual ella estaba entregando información a cambio de beneficios procesales.

Reconoció, sí, que el pasado 26 de junio atendió a un alto funcionario de la Fiscalía (de quien no especificó su nombre), “quien indagó sobre mi ánimo de colaboración con la justicia colombiana”. Según ella, su respuesta fue: “Le manifesté que tenía toda la disposición de comparecer ante todos los eventuales llamados que me haga la justicia”.

Así mismo, añadió que “en diversas oportunidades he manifestado públicamente mi voluntad de comparecer ante la justicia cuando sea requerida para decir la verdad”. Al final de su comunicado público, Hurtado señaló que sí tiene voluntad de colaborar con los organismos judiciales al momento de ser requerida. Lo cual, no significa que esté prendiendo su ventilador contra exfuncionarios de la Casa de Nariño o del mismo expresidente y hoy senador Álvaro Uribe.

Al margen de la controversia, lo cierto es que Hurtado recibió este viernes 26 de junio a un alto funcionario de la Fiscalía. ¿De qué hablaron? Todavía es un misterio. Sin embargo, está claro que a la Fiscalía le gustaría que Hurtado colaborara con distintas investigaciones de la justicia para aclarar quién dio las órdenes para ejecutar el sistemático espionaje del DAS contra magistrados, periodistas, defensores de derechos humanos y dirigentes de oposición en tiempos de Álvaro Uribe como presidente de la República.