María del Pilar Hurtado pasó su primera noche recluida

La polémica exdirectora del DAS se entregó a las autoridades este sábado después de que se emitiera circular roja de la Interpol en su contra.

 En el bunker de la Fiscalía pasó su primera noche recluida la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, después de que se entregara a las autoridades. La polémica exfuncionaria llegó este sábado al país después de haber estado cerca de 4 años prófuga de la justicia. El detonante, tal como indico la misma Hurtado, fue la emisión de una circular roja de la Interpol, hecho que determinó su entrega. (Vea:La entrega de María del P. Hurtado)

A mediados de 2010, pocos meses antes de salir hacia Panamá asegurando ser una perseguida política, la funcionaria rindió en la Fiscalía un interrogatorio de 22 páginas, en el que negó cualquier complot desde el DAS para desacreditar a magistrados, periodistas y dirigentes de oposición en los tiempos del segundo gobierno de Álvaro Uribe.

Según dijo, fue después de las denuncias de los medios de comunicación que se enteró del burdo espionaje desplegado por sus agentes de inteligencia y reiteró la versión según la cual dentro de la Corte Suprema de Justicia el DAS tenía “fuentes humanas” para evitar posibles infiltraciones de la mafia. Aunque remató su interrogatorio asegurando que seguiría a disposición de la Fiscalía si la requería nuevamente, súbitamente viajó a Ciudad de Panamá y desde entonces nada volvió a saberse de ella, a pesar de los múltiples requerimientos para que encarara la justicia colombiana.

La justicia busca establecer qué conocimiento tuvo María del Pilar Hurtado sobre dos complots orquestados por el DAS. El primer escándalo fue el denominado caso Tasmania, en el que se intentó enlodar al magistrado auxiliar Iván Velásquez Gómez, coordinador de las pesquisas de la parapolítica.
El segundo episodio ocurrió en abril de 2008, cuando emisarios del excomandante paramilitar Don Berna entraron por el sótano a la Casa de Nariño para filtrar varias grabaciones hechas con equipos del DAS, en las que supuestamente se evidenciaba una persecución de la Corte Suprema contra la Presidencia.

Ahora, el principal objetivo de la Fiscalía sería avanzar en las pesquisas que adelanta la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes contra el expresidente Uribe, que se encuentran en etapa probatoria y no han arrojado resultados significativos. Según el abogado Luis Guillermo Pérez, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, “tenemos la esperanza de que ella no cargue sola con la responsabilidad de los principales determinadores de estos hechos, que indudablemente tenían sede en la Casa de Nariño”. Para el jurista, las declaraciones de Hurtado permitirían destrabar las investigaciones preliminares que cursan contra otros altos funcionarios del gobierno Uribe.

La Fiscalía estaría convencida de su responsabilidad en estos hechos y confía en que Hurtado pueda revelar por fin quién dio las órdenes en la Casa de Nariño para desplegar esta gigantesca operación de espionaje y descrédito contra los llamados enemigos políticos del gobierno Uribe.

Temas relacionados

 

últimas noticias

La curiosidad de Guillermo Cano

En busca de la verdad sobre la pederastia