María del Pilar Hurtado será trasladada a Cespo para que cumpla condena por "chuzadas"

La exdirectora del DAS fue sentenciada a 14 años de prisión por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Todo está preparado para que a las 12 del mediodía de este jueves sea trasladada la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado Afanados desde el búnker de la Fiscalía hasta el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo), en el norte de Bogotá, para que cumpla la condena interpuesta en su contra por la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en el escándalo de las 'chuzadas'.

Pese a que todo estaba predispuesto para que Hurtado Afanador cumpliera su pena en la Escuela de Caballería en el Cantón Norte del Ejército Nacional, éste se tuvo que cambiar a última hora por falta de cupos. El Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) determinó que por seguridad debía ser trasladada a Cespo, donde se encuentran otros exfuncionarios del Gobieno de Álvaro Uribe.

El pasado 29 de abril, la exdirectora del organismo de seguridad fue condenada a 14 años de prisión por su responsabilidad y conocimiento en los seguimientos e interceptaciones ilegales adelantadas en contra de magistrados de las altas cortes, periodistas, abogados y congresistas de oposición del Gobierno de Uribe Vélez, entre los que se encontraban Yidis Medina, Piedad Córdoba y Daniel Coronell.

María del Pilar Hurtado fue sentenciada por dos delitos de falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación, actos arbitrarios e injustos, concierto para delinquir, abuso de función de público. La exdirectora del organismo de seguridad se encontraba privada de su libertad en un calabozo del búnker de la Fiscalía desde el pasado 21 de enero cuando se entregó a la justicia.

En esa oportunidad el alto tribunal condenó a ocho años de prisión a Bernardo Moreno Villegas, quien paga su condena en su residencia por decisión de la Corte Suprema.