María del Pilar Hurtado tiene intención de entregarse

Así lo aseguró su abogado Jaime Camacho, quien además confirmó que la exdirectora del DAS se encuentra en Panamá.

Luego de que Interpol emitiera una circular roja contra María del Pilar Hurtado, su abogado reveló que la exdirectora del DAS le manifestó su intención de entregarse a las autoridades. (Lea: Interpol emite circular roja a María del Pilar Hurtado)

Su abogado Jaime Camacho señaló, en entrevista con La FM., que en una breve llamada Hurtado le aseguró que buscará la forma de someterse a las autoridades.

“En una llamada que ella me hizo, me manifestó su intención es entregarse. No tengo más detalles. Tampoco mencionó cómo sería operativamente la entrega, solo manifestó que era su voluntad”, declaró Camacho quien a su vez confirmó que la exfuncionaria se encuentra en Panamá.

Según la defensa de la exdirectora del DAS, quien se encuentra prófuga de la justicia, esta decisión corresponde a un procedimiento “lógico”, tras confirmarse la orden de captura internacional vigente en su contra.

Ella se sometió siempre a la ley, una vez que sale la circular roja se somete nuevamente a la ley (…) lo que pasa en este caso es que como ya se venció todo estatus jurídico de protección, es preferible que se entregue”, agregó a La FM.

El defensor señaló que si Hurtado es capturada o se presenta ante las autoridades panameñas, aplicaría el mecanismo de deportación y no extradición.

Por su parte, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, rechazó la solicitud internacional de captura de Hurtado y dijo a través de su cuenta en Twitter que "Santos fue a Francia, sede de Interpol, a perseguir a María del Pilar Hurtado y a pedir impunidad para la Farc".

Hurtado es acusada en Colombia de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones y concierto para delinquir, dentro de la investigación que se adelanta en el caso de las ‘chuzadas’ del DAS.

Su paradero en Panamá es hasta el momento es desconocido, ya que tras perder su condición de asilada y rechazársele una petición de refugio, se encuentra indocumentada luego de que el gobierno colombiano cancelara su pasaporte. (Lea: Panamá niega estatus de refugiada a María del Pilar Hurtado)

Las Fuerzas combinadas de la Policía Nacional y del Servicio Nacional de Migración de Panamá ya iniciaron la búsqueda de la exjefa de inteligencia, reclamada por la Justicia colombiana por delitos relacionados con un supuesto espionaje a periodistas, magistrados, políticos y defensores de derechos humanos. (Lea: Panamá inició búsqueda de María del Pilar Hurtado)

La Justicia colombiana considera que Hurtado pudo haber cometido estos delitos mientras fue directora del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

La funcionaria ocupó ese cargo entre el 23 de agosto de 2007 y el 23 de octubre de 2008.

Hurtado se asiló en Panamá en 2010, pero perdió esa condición después de que en mayo de 2014 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ese país declarara inconstitucional el decreto mediante el cual el Ejecutivo le concedió ese derecho de la Justicia internacional.

Entonces, Colombia repitió la solicitud de extradición que ya presentó ante Panamá en 2011, pero fue rechazada al utilizar la misma base que en la petición anterior.

La exfuncionaria volvió a solicitar recientemente el estatus de asilada política, algo que finalmente fue rechazado por el Gobierno de Panamá el pasado 12 de enero.

Un día después, el Tribunal Superior de Bogotá expidió una nueva orden de captura contra la exjefa de inteligencia.

Temas relacionados