María Luisa Piraquive, ahora investigada por muerte de su esposo

También se investigan presuntos nexos de la líder de la Iglesia Ministerial de Dios Jesucristo Internacional con Los Urabeños.

Este marte, como lo reveló la emisora La FM, se conoció otro lío que envuelve a la familia Moreno Piraquive, fundadores del partido Mira y dueños de la Iglesia Ministerial de Dios Jesucristo Internacional. Se trata de una denuncia que interpuso Iván Darío Moreno Piraquive contra su madre la pastora María luisa Piraquive por la muerte de su padre.

La denuncia, conocida por la emisora, se interpuso el 3 de marzo de 2006. El joven -quien fue expulsado por su familia de la iglesia tras revelar que tenía preferencias homosexuales- solicitó a la Fiscalía que exhumara el cuerpo de su padre Luis Eduardo Moreno, ya que en el momento de su muerte la pastora Piraquive no permitió que se le realizara necropsia alguna.

El argumento de María Luisa Piraquive era que su esposo lo iba a resucitar el Espíritu Santo. Moreno Piraquive también pidió al CTI que esclareciera las verdaderas causas de la muerte de su padre.

Pero los señalamientos de Iván Moreno Piraquive contra su familia no quedaron ahí. En la misma denuncia también solicitó que se realizara una prueba de ADN para establecer que su hermano menor, Carlos Eduardo Moreno, no era hijo de sus padres, sino de su hermana mayor, la senadora Alexandra Moreno Piraquive.

Asimismo, se logró establecer que en la investigación que actualmente adelanta la Fiscalía contra María luisa Piraquive por enriquecimiento ilícito y lavado de activos se tienen dos hipótesis. La primera es que varios de los dineros que ingresan a las iglesias de los Moreno Piraquive, especialmente la a Iglesia Ministerial de Dios Jesucristo Internacional, vendrían de la banda criminal Los Urabeños.

La segunda es que a través de los registros financieros de sus iglesias, María Luisa Piraquive, al parecer, habría estado lavando dineros de narcotraficantes a través de propiedades en Estados Unidos y Argentina. Por esta razón, la Fiscalía se reunirá con autoridades de ambos países para esclarecer los hechos.

Esta es la denuncia conocida por La FM en la que se pide investigar la muerte de Luis Eduardo Moreno:

Yo, Iván Dario Moreno Piraquive, mayor, vecino de Bogotá, identificado con la cédula 79'599.902 de Bogotá, ante usted con el debido respeto me permito denunciar una posible falsedad en documento público y otros.

1. El año pasado me enteré que mi madre, la señora María Luisa Piraquive de Moreno, con cédula 41'473.168 de Bogotá, había registrado a Carlos Eduardo Moreno Piraquive como su hijo en el registro civil, teniendo en cuenta que él es realmente hijo de mi hermana Alexandra Moreno Piraquive con cédula de ciudadanía número 39'548.433 de Bogotá.

Hasta ese entonces, solo se sabía que mi hermana Alexandra había tenido a Carlos Eduardo (nombre dado en Colombia) en Panamá hacia el año de 1990 y a causa del testimonio de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional (de la cual la señora María Luisa es dueña, fundadora y representante legal) a Carlos Eduardo le dieron los apellidos de Alexandra Moreno Piraquive.

Sin embargo, nunca me imaginé que lo habían registrado en Colombia como hijo de mi madre, la señora María Luisa Piraquive de Moreno, y además, me enteré que los testigos fueron las señoras Hermencia Piraquive Corredor y Beatriz Piraquive Corredor. Según el código penal, la falsedad de un documento como el registro civil y una declaración juramentada falsa por parte de los testigos constituye un delito. Además, este hecho está interfiriendo en mi patrimonio, pues en la liquidación de la herencia de mi padre, que se encuentra en proceso, Carlos Eduardo aparece como un hermano más."

2. En el curso del proceso de la liquidación de mi herencia, tuve que adjuntar el acta de defunción de mi padre, el señor Luis Eduardo Moreno Moreno, y con sorpresa me di cuenta que el certificado fue expedido por un médico que yo nunca conocí como médico de la familia, el cual decía que la causa del deceso había sido por una enfermedad coronaria que supuestamente mi padre sufría.

Como hijo y testigo presencial del hecho puedo decir que mi padre no sufría de alguna enfermedad coronaria, pero no entendí por qué no se le practicó una autopsia para establecer la causa de su fallecimiento. Hace poco me entere por mi primo, Óscar Jair Bedoya Piraquive, que a mi padre no le fue practicada la autopsia por cuanto la señora María Luisa Piraquive había argumentado en ese momento que el Espíritu Santo lo iba a resucitar, pero que era imprescindible no dejarlo llevar al CTI, porque si la realizaban la autopsia, entonces no podría resucitar (argumentos religiosos).

Entonces ella le ordenó a Óscar Jair ir donde una familia amiga y pedirles el favor de que si tenían un médico amigo para que le firmara el certificado de defunción argumentando que era el médico de cabecera del difunto, y que sufría de una enfermedad coronaria. Todo esto por la negativa del dueño de la clínica Rojas de expedir un certificado por cuanto del señor Luis Moreno había llegado a este lugar muerto.

Teniendo en cuenta las acciones de la señora María Luisa Piraquive, presumiblemente al margen de la ley, quisiera que estos hechos sean investigados por la Fiscalía y/o las autoridades competentes y que sea exhumado el cuerpo de mi padre y le sean practicados los exámenes pertinentes para establecer la causa de su deceso y además, que sea realizado un examen de ADN para demostrar que Carlos Eduardo Moreno Piraquive no es mi hermano, ni hijo de María Luisa Piraquive y de Luis Moreno, sino hijo de Alexandra Moreno Piraquive, y que sea solicitado por las vías jurídicas, una copia autentica del registro de Carlos Eduardo de la ciudad de Panamá, todo esto con el fin de esclarecer los hechos anteriormente descritos.

Aporto copia del registro civil de Carlos Eduardo Moreno Piraquive, copia del registro de defunción de mi padre Luis Eduardo Moreno y copia de la representación legal de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.
 

469938

2014-01-21T10:16:14-05:00

article

2014-01-21T12:17:25-05:00

none

Judicial

María Luisa Piraquive, ahora investigada por muerte de su esposo

65

6537

6602