María Paulina Riveros será la nueva vicefiscal

La nueva mano derecha de Néstor Humberto Martínez fue una de las negociadoras de paz en La Habana (Cuba) con las Farc.

María­Paulina Riveros Dueñas será la vicefiscal general de la Nación  / Cristian Garavito
María­Paulina Riveros Dueñas será la vicefiscal general de la Nación / Cristian Garavito

Una de las mujeres más poderosas en la mesa de negociación de paz con las Farc, María Paulina Riveros Dueñas, será la mano derecha del nuevo fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez. Riveros, quien desde noviembre de 2013 llegó Cuba para asesorar temas de derechos humanos en La Habana, se convertirá en la vicefiscal general, y uno de sus principales reto en el cargo será sacar adelante las macroinvestigaciones penales contra los miembros de las Farc que se desmovilicen y se presenten ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Antes de llegar a La Habana, María Paulina Riveros era la directora de derechos humanos del Ministerio del Interior. Es abogada de la Universidad Externado y tiene una maestría en derecho de seguros de la Javeriana. Ha estado vinculada al sector público desde la Fiscalía de Alfonso Valdivieso, en la que fue jefe del Centro de Información sobre Actividades Delictivas (Cisad), dependencia que manejaba todo lo relacionado a las órdenes de captura, medidas de aseguramiento y condenas que se proferían.

María Paulina Riveros trabajó con el gobierno de Álvaro Uribe en temas de paz. Fue asesora de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, cuando se adelantó la desmovilización de los paramilitares y la Ley de Justicia y Paz. Igualmente, Riveros ha desempeñado cargos en el Ministerio Público. Durante la era del procurador Edgardo Maya, se desempeñó como delegada para asuntos civiles, procuradora judicial y directora del Centro de Conciliación.

La nueva vicefiscal ha sido cercana al vicepresidente Germán Vargas Lleras. Junto a su nuevo jefe, el fiscal Néstor Humberto Martínez, tiene un objetivo claro: ser la Fiscalía de la paz, un mandato propuesto por el presidente Juan Manuel Santos. Con su conocimiento de las negociaciones de paz y experiencia en procesos pasados, como el de las autodefensas, Maria Paulina Riveros sin duda será la encargada de revisar y entregar los informes de las investigaciones contra las Farc que dejaron Eduardo Montealegre y Jorge Fernando Perdomo, para que los miembros de las Farc sean juzgados ante los tribunales de la Jurisdicción Especial para la Paz.