Publicidad

María Victoria Calle pasa de encargada a presidenta titular de la Corte Constitucional

Se encontraba como encargada desde el año pasado, debido al retiro del presidente titular, el magistrado Jorge Ignacio Pretelt, quien se encuentra ad portas de un juicio político en su contra por el delito de concusión.

Redacción Judicial
04 de febrero de 2016 - 06:59 p. m.
María Victoria Calle pasa de encargada a presidenta titular de la Corte Constitucional

El 5 de marzo de 2015, al mes de haber sido elegido presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Jorge Ignacio Pretelt fue separado de su cargo por cuenta del escándalo por un supuesto tráfico de influencias al interior de la Corte. Fue reemplazado por la entonces vicepresidenta del alto tribunal, la magistrada María Victoria Calle, quien quedó como presidenta encargada. Hasta hoy que fue elegida como presidenta titular por sus compañeros que quieren que ella siga. Por lo que se va a convertir en la primera persona en ejercer cargo por dos años seguidos. Como vicepresidente, fue elegido el magistrado Luis Guillermo Guerrero, quien, al igual que Calle, se encontraba en encargo.

Calle, quien tuvo que asumir la Presidencia de la Corte en su peor momento, es abogada de la Universidad de Medellín, con especializaciones en Derecho Laboral y Relaciones Industriales, de la Universidad Externado de Colombia, y en Derecho Administrativo, de la Universidad Santo Tomás. Cuenta, igualmente, con una maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia Igualmente ha sido catedrática en el área de contratación administrativa en la Universidad Libre y en la Escuela Superior de Administración Pública.

En la Rama Judicial ocupó el cargo de Juez Quinta Penal Municipal de Pereira. Fue durante muchos años secretaria Jurídica de la Gobernación de Risaralda y luego trabajó en el sector privado. Hasta que fue elegida como magistrada, en 2009, tras ser ternada por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, junto con Zayda del Carmen Barrero de Noguera y José Fernando Torres. En esas mismas fechas se eligió como magistrado a Jorge Ignacio Pretelt. Al ser ternada por Uribe, se pensó que iba a apoyar el referendo reeleccionista, pero no fue así. Calle, en sus casi siete años en la Corte, se ha consolidado como uno de los representantes del bloque liberal de la Corte Constitucional.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar